viernes, 2 de noviembre de 2018

Esclerodermas o pedos de lobos tóxicos

Las esclerodermas son una variedad de "cuescos de lobo" o "pedos de lobo" ya que se vuelven polvo en la madurez, pertenecientes al género Scleroderma, con el interior de un bonito púrpura al principio que luego pasa a marrón cuando se vuelven polvo y un peculiar y fuerte olor, "olor de escleroderma". a diferencia de los carpóforos de Lycoperdon que pueden consumirse en estado inmaduro estos son tóxicos.
La Scleroderma citrinum es una seta tóxica del grupo de los “cuescos de lobo” característica por su forma globulosa con abertura irregular, carne púrpura en proceso de maduración, superficie con placas que amarillean al frotamiento y un peculiar olor.
La Scleroderma verrucosum es una variedad de cuesco de lobo tóxica, característica por su forma globosa, su abertura irregular con pared gruesa para los cuescos de lobo pero relativamente fina para los de este tipo cuyo interior en la madurez toma una coloración negruzca y un olor característico y presencia de un pie relativamente elevado formado por rizomorfos.
La Scleroderma areolatum se trata de una Scleroderma verrucosum, como la anterior, pero con pie menos marcado y esporas más grandes, espinosas y no reticuladas. Gleba marrón.
La Scleroderma cepa, tiene forma de patata aplastada al suelo sin prácticamente pie, con superficie marrón poco cuarteada en escamas, muy gruesas y consistente que se abre en estrella y un fuerte olor desagradable, típico de Scleroderma.
La Scleroderma polyrhizum, es una variedad de cuesco de lobo o bejín tóxico, de gran tamaño cuando se abre totalmente, de apertura en forma de estrella, con cubiertas gruesas y muy duras e interior pulverulento marrón oscuro.
 La Scleroderma bovista presenta una cubierta externa o peridio muy fino, de menos de 1 mm de grosor, que no amarilleta y presenta falsas raíces o rizomorfos en la base.
La más rara de todas es la Scleroderma meridionale muy afín a la Scleroderma polyrhizum anterior pero de mucho menor tamaño y esporas reticuladas.