viernes, 2 de noviembre de 2018

Los falos hediondos

Los falos hediondos y estrellas malolientes son unos llamativos hongos del grupo de los Gasteromicetos, que nacen de un huevo como el de algunas amanitas y después desarrollan un peculiar carpóforo en forma de falo, colmillo, estrella o cancela, cuya parte fértil marrón o marrón verdosa se descompone en la madurez desprendiendo un nauseabundo olor, pero muy apreciada por los insectos que la comen y dispersan las esporas.

El Phallus impudicus es un hongo inconfundible por su forma de falo o pene, con un largo pie esponjoso que sale de un huevo blanco y una cabeza en forma de dedal con pliegues que se pone marrón verdosas y muy maloliente en la madurez y por tanto incomible.
 Las moscas e insectos en general se comen toda la gleba y al final queda el soporte de la gleba en forma de panal blanco y mucho menos maloliente.
El Phallus impudicus var subindusiatus es una variedad de “Falo de Satanás” inconfundible por sus aspecto y olor y característica por la presencia de una especie de puntilla blanca en la base de la cabeza fértil, el indusio.
 El Mutinus caninus o falo de perro, Inconfundible seta por su forma de colmillo blanco con la extremidad rojiza al principio y luego marrón y maloliente.
Los insectos se comen la gleba y queda el soporte rosado.

El Clathrus archeri, o estrella maloliente es una seta inconfundible por su forma de estrella o pulpo con 5 brazos de un rojo vivo que salen de un huevo blanco y con un desagradable olor que desde luego la hacen incomible en cuanto empieza la madurez.
Menos común es el Clathus ruber que presenta una forma de cancela o esfera abierta en ventanas poligonales.