viernes, 3 de febrero de 2017

Estrellas de tierra

En el mundo de los hongos se conoce como "estrellas de tierra" un conjunto de hongos del grupo de los Gasteromicetos, y próximos a los conocidos como "cuescos de lobo", que presentan una envuelta externa que en la madurez se abre en estrella, la mayor parte pertenecen al género Geastrum y carecen de interés culinario.
La especie más común es el Geastrum rufescens cuya cabeza o peridio interno se levanta ligeramente de la base estrellada o peridio externo por un pequeño pie y presenta una abertura por poro deshilachado.
Bastante frecuentemente confundido con el anterior el Geastrum fimbriatum presenta igualmente un poro deshilachado, fimbriado, pero el peridio interno, es decir, la cabeza que contiene las esporas está completamente pegada al peridio externo estrellado.
Muy similar a los dos anteriores el Geastrum triplex, presenta una cabeza esporal o peridio interno completamente pegada al peridio externo estrellado, pero se diferencia por presenta una depresión circular alrededor del poro por donde salen las esporas.
Una de las estrellas de tierra más pequeñas es el G. schmidelii (= G. nanum), con peridio interno o cabeza esporal levantada del peridio externo estrellado por un diminuto pie y se abre por un poro perfectamente delimitado, apuntado y estriado.
Una curiosa y excepcionalmente rara estrella de tierra es el G. melanocephalum presenta una cabeza espora o peridio interno muy claramente levantado y con un pie neto y cuya membrana se descompone en la madurez dejando libre el polvo esporal.
Y por último de aspecto muy parecido pero con importantes diferencias del resto hasta constituir un género aparte es el Astraeus hygrometricus, cuya envuelta esterna, peridio externo estrellado con la humedad se abre y al secarse se enrolla sobre el peridio interno, es de textura coriácea y perdura mucho tiempo en el suelo después de perderse el peridio interno o cabeza esporal.

Esquema de las principales especies de estrellas de tierra