viernes, 2 de junio de 2017

Gibelurdiñ o rúsulas azuladas-purpuras dulces

Los verdaderos y más apreciados gibelurdiñ o rúsulas azuladas a púrpuras son especies del género Russula y por tanto de carne granuda, como el hígado (gibel) con sombreros azulado (urdiñ), violetas o púrpuras y carne ni picante ni acre y por tanto comestibles.
El más común e importante es sin duda la R. cyanoxantha de láminas blancas y blandas y suaves al apretarlas. La R. lilacea, muy rara, es como una versión en pequeño de la anterior, también de láminas y esporada blanca, pero más frágiles y cuya carne se pone roja con la sulfovanilina.
Tres especies presentan unas coloraciones parecidas, pero con una superficie seca y como afelpada y sobre todo características por su peculiar olor a marisco cocido, la más común es la bella R. amoena, con tonalidades verdosas y y cuya carne se pone violeta con el fenol. Sin esta reacción viva al fenol otras dos especies son muy afines, con similar olor y aspecto, la R. amoenicolor de láminas flexibles y blancas bastante oscuras,
Y la R. violeipes de láminas más claras, cremas y frágiles al apretarlas con el dedo.
Una de las gibelurdiñes más comunes en hayedos es la R.olivacea, generalmente con coloraciones rojizas y verdosas, pero también azuladas y sombreados concéntricos en los bordes, de gran tamaño y carne muy dura que se pone violeta con el fenol.
Otras dos especies muy próximas y parecidas, también dan la reacción violeta al fenol, pero más raras son la R. vinosobrunnea con arista de las láminas oscura de púrpura y sombrero sin manchas concéntricas en el borde.
Y la R. alutacea de arista blanca y sombrero sin sombreado en los bordes.
Con sombrero más púrpura que azulado y con tonalidades verdosas hacia el centro e igualmente láminas amarillentas en la madurez por las esporas la R. romelli no da ninguna reacción con el fenol.
Y por último de las pocas especies azuladas o púrpuras de carne no picante que salen en los bosques de coníferas es la R. amara =R.caerulea, con sombrero púrpura bastante homogéneo y centro mamelonado o giboso.

Esquema de las principales especies de Russula azuladas-púrpuras dulces