jueves, 16 de noviembre de 2017

Entolomas o setas engañosas tricolomoides

Los entolomas o setas engañosas son las especies del género Entoloma, antiguamente conocidos como Rhodophyllus llamado así por el color rosado de sus láminas en la madurez ya que su esporada es rosa. Comprende un gran número de especies de muy complicada determinación, con una morfología muy variable que recuerda la de otros géneros tales como Tricholoma, Clitocybe, Mycena, Collybia, Leucopaxillus, Agaricus, etc, de ahí que se conozcan como setas engañosas. Salvo alguna excepción la mayor parte son tóxicas y causantes de un gran número de intoxicaciones precisamente por su aspecto en muchos casos agradable y apetitoso y por supuesto por sus parecidos con otras especies comestibles.
La especie más común y peligrosa y la que más intoxicaciones genera en Navarra y posiblemente en todo España es el Entoloma sinuatum, una gran seta de gran porte, un aroma excelente harinoso y con grandes parecidos con otras muchas especies comestibles como el Calocybe gambosa o seta de primavera, el Clitocybe nebularis o pardilla, el Agaricus arvensis o champiñón de prado, etc, de todas ellas se diferencia por sus láminas amarillentas y rosadas en la madurez y escotadas junto al pie.

Lo más característico de las entolomas es precisamente sus esporas que en masa son de color rosado y que tiñen de este color las láminas, el alto del pie y a veces partes de otras setas sobre las que se apoyan.
También es característico de los entolomas las formas microscópicas de sus esporas poligonales, algo poco usual entre hongos y que permite identificarlas fácilmente con pequeñas muestras
Otra de las especies más comunes es el Entoloma rhodopolium de sombrero grisáceo o marrón grisáceo claro y un poco higrófano y pie rosado.
En los prados también es común el Entoloma sericeum que podría confundirse con alguna senderuela, pero presenta sombrero grisáceo e higrófano, láminas rosadas y en general pie y sombrero muy frágil.
El Entoloma lividoalbum es una especie de porte de un Tricholoma, pero con láminas rosadas en la madurez y sombrero marrón claro higrófano, con fuerte olor y sabor harinoso. 
Aunque la mayoría de las especies de este grupo son tóxicas hay algunas comestibles, pero poco recomendables por los riesgos de confusión, entre ellas está la molinera, Clitopilus prunulus, que a diferencia de las especies del género Entoloma, ésta tiene las láminas muy decurrentes rosadas en la madurez y un fuerte olor de harina.
Y otra de las especies de entoloma comestibles y de gran belleza es el Entoloma bloxamii, de un bonito color azulado en sombrero y pie y por supuesto láminas escotadas y rosadas en la madurez.
Y por último entre las especies comestibles de este grupo mencionaríamos el Entoloma clypeatum típica especie primaveral.

Esquema muy simplificado de las principales especies de Entoloma de porte tricolomoide


Otras muchas especies de Entoloma son menos problemáticas por su escasa carnosidad y porte delicado.