jueves, 2 de noviembre de 2017

Volvarias

Las volvarias son setas comestibles y algunas cultivadas poco conocidas y en general poco consumidas por sus parecidos con otras especies tóxicas como las amanitas mortales, Amanita verna o Amanita phalloides. En realidad son un grupo de hongos próximos a las amanitas y que comparten varias características como son el porte estilizado, el pie separable del sombrero y la presencia de una volva membranosa en la base, pero difiere fundamentalmente por su esporada rosa que tiñe de esta coloración las láminas en la madurez.
La especie más interesante y la de mayor porte es el Volvopluteus gloiocephalus = Volvariella gloiocephala de sombrero viscoso que desarrolla sobre serrín, en pacas de paja, en cultivos de barbecho y en general en ambientes muy nitrófilos. La V. volvácea es similar pero de sombrero seco y otras diferencias microscópicas.
También de gran porte la Volvariella bombycina presenta un sombrero seco y afelpado y una gran volva ocrácea en la madurez y típicamente desarrolla en la base de troncos o tocones.
Volvarias más pequeñas y con menos interés gastronómico, pero sí micológico, encontramos otras especies, algunas especialmente curiosas como la Volvariella surrecta que desarrolla sobre carpóforos de otras especies, especialmente pardillas o illarrakas, Clitocybe nebularis.
Sobre otros sustratos encontramos la Volvariella hypopithys de sombrero blanquecino y liso
Y la más rara del grupo la Volvariella caesiotincta de sombrero grisáceo y sin interés culinario pro su rareza

Esquema de las principales especies de Volvaria s.l.