lunes, 12 de enero de 2015

Puerto de Erro (Esteribar). 11/1/2015

Paseo por los pinares de pino royo, Pinus sylvestris, muy poca cosa y además dado el día lluvioso era difícil meterse entre los arbustos por lo que la exploración de seta y hongos ha quedado pobre, sin embargo, como siempre hemos encontrado alguna especie interesante.
En los claros de bosque, entre la hierba y entre el musgo aparece esta variedad de "patita de rata", muy pequeña, amarilla y con ramificaciones casi todas en forma de cuerno, bifurcadas, se trata del Clavulinopsis corniculata, que presenta esporas esférica y muy apiculadas, a diferencia del resto de especies de Ramaria.
En los mismos ambientes un pequeño higróforo, una seta de aspecto de cera, viscosa tanto en el sombrero como en el pie y con unas láminas muy espaciadas y anaranjadas, más claras que el sombrero, el Hygrocybe mucronella, cuya carne amarga un poco, aunque en estos ejemplares no lo hacía mucho.
Por último destacar este curioso hongo que forma como costras, fácilmente separables sobre madera muerta de viejos robles, la Lopharia spadicea.

Además de estas especies hemos observado la angula de monte, Craterellus lutescens, todavía quedan illarrakas o pardillas, Clitocybe nebularis y grupos de cuescos de lobo, Lycoperdon perlatum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario