Los carrascales es el reino de los cortinarios grupo de gran interés micológico, pero escaso gastronómico, aquí el Cortinarius chevassutii, muy parecido al también común C. strenuipes pero de esporas más pequeñas.
Presente en casi todos los carrascales el Cortinarius elegantior o C. quercilicis, de láminas y carne amarilla y gran porte.
De sombrero amarillo y unas láminas muy claras que casi no parece cortinario el Cortinarius gracilior.
Con cierto valor gastronómico, el higróforo escarlata o Hygrophorus russula, es muy agradecido por su abundancia, gran porte y carnosidad.
Aunque sin duda la especie de más valor culinario y una gran desconocida es el Lyophyllum transforme, una seta cuyas láminas se ponen grisáceas al tocarlas, algo peculiar y que ayuda a reconocerla.
Aunque lo más característico de esta especie son sus esporas triangulares, algo casi único entre los hongos y que hace a esta especie inconfundible.
Y por último mencionaremos algunas de las "negrillas" muy frecuentes en estos tipos de bosques y tan buenas comestibles como las de los pinares, el Tricholoma atrosquamosum variedad squarrulosum, de sombrero y pie grisáceo y afelpado.
Y la negrilla clara, Tricholoma scalpturatum de sombrero muy delicadamente escamoso, pie blanco y láminas que se ponen amarillas en la vejez.
RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS
Armillaria mellea, Clitocybe
gibba, Clitocybe subspadicea, Conocybe merdaria, Cortinarius chevassutii, Cortinarius
elegantior, Cortinarius gracilior, Hebeloma sinapizans, Hexagonia nitida, Hygrophorus
leucophaeo-ilicis, Hygrophorus russula, Inocybe flocculosa, Lactarius
chrysorrheus, Lactarius fuliginosus, Leocarpus fragilis, Lepiota clypeolaria, Lycoperdon
molle, Lycoperdon perlatum, Lyophyllum transforme, Macrolepiota excoriata, Mycena
pura, Parasola plicatilis, Psathyrella bipellis, Radulomyces molaris, Rhodocollybia butyracea f_butyracea, Russula densifolia, Stropharia
semiglobata, Tremella mesenterica, Tricholoma atrosquamosum var_squarrulosum, Tricholoma
scalpturatum, Xylaria hypoxylon,
No hay comentarios:
Publicar un comentario