miércoles, 22 de noviembre de 2017

Montejurra (19/11/2017) Carrascales

Muy muy muy,...seco, pocos años he observado estos carrascales tan secos por estas fecha, pero como siempre mirando y paseando se encuentra algunas cosas interesantes.
 En general estos bosques son muy ricos en especies de Cortinarius, pero ahora solo he observado esta preciosidad, el Cortinarius variiformis, aunque me resulta muy difícil diferenciar del Cortinarius caligatus que yo creo que son la misma especie.
 Sus espectaculares láminas azules al principio y su pie con bandas y más o menos radicante son sus principales caracteres.
 Otra seta interesante es el Lyophyllum infumatum cuyas partes se ponen grisáceas al manipularlas.
 Y muy seco y con una coloración muy oscura la Macrolepiota procera, la gran galamperna.
 Aunque los "pedos de lobo" son muy comunes existen varias especies y una de ellas, no de las más comunes es el Lycoperdon umbrinum, con superficie externa o peridio externo recubierto de finos aguijones agrupados.
 No podía faltar la común Mycena pura, con fuerte olor a patataq.
 Y otra galamaperna, pero mucho más peligrosa que la anterior, aunque muy pequeña y reseca, Lepiota magnispora, que se diferencia de la común L. clypeolaria por sus esporas de mucho mayor tamaño.
 Y lo que más abundan y generalmente pasan desapercibidas para la mayoría de los "seteros" son las pequeñas setas, tan importantes en la naturaleza como las grandes setas, como es el caso de la Mycena polygramma,
Y entre los musgos la Mycen vitrea y en este caso una forma bispórica de grandes esporas.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Astraeus hygrometricus, Clitocybe nebularis, Cortinarius variiformis, Cystoderma amianthinum, Fuscoporia torulosa, Gymnopus dryophilus, Hypholoma fasciculare, Lactarius chrysorrheus, Lepiota magnispora, Lycoperdon umbrinum, Lyophyllum infumatum, Macrolepiota procera, Mycena polygramma, Mycena pura, Mycena vitrea f_bisporica, Rhodocollybia butyracea,