miércoles, 19 de septiembre de 2018

Ulzama (16/9/2018) Hayedo.

Algunas especies interesantes recogidas en los hayedos del puerto de Velate, la mayor parte en bordes de camino, hacia el interior del bosque pocas cosas, claros síntomas de sequía.

 Algunas Boletáceas se mueven ya a finales de verano como el Boletus erythropus con pie punteado de rojo y sin retícula.
 Sin el mismo interés gastronómico que el anterior, pero de más interés micológico el curioso caso de tres hongos en uno, el Pseudoboletus parasiticus ataca a fructificaciones de Scleroderma citrinum y a la vez ambos son atacados por otro hongo, el Hypomyces chrysospermus.
 De gran valor gastronómico los Cantharellus cibarius.
Y menos conocido, pero de no menos valor culinario el Cortinarius caperatus = Rozites caperata, provistos de un anillo membranoso en el pie.
 También empiezan a despuntar las Russuláceas, un inmenso ejemplar de Lactarius vellereus, un poco picante.
 Por el contrario la Russula fellea, aunque más atractiva con su colorido amarillento es de un picante insoportable.
 En los bordes de caminos diversas especies de coprinos, de ellos el más grande el Coprinopsis atramentaria u hongos antialcohólico ya que no se puede consumir con alcohol.
 Ahora raras, aún encontramos encontramos algún ejemplar de las amanitas, Amanita citrina.
En los bordes de caminos también muy abundante la Scleroderma citrinum.
  Y como siempre que falta humedad los troncos y las ramas son los que mejor la conservan y donde encontramos una buena representación de hongos, Chlorociboria aeruginascens cuyo micelio resulta inconfundible por su color verde-azulado.
 El Pluteus cervinus, de esporada rosa.
 Y terminaremos con un curioso o raro yesquero de carne blanca y un bonito color amarillo anaranjado, Tyromyces kmetii. 

Relación completa de especie observadas

Amanita citrina, Amanita rubescens, Boletus erythropus, Boletus subtomentosus, Cantharellus cibarius, Chlorociboria aeruginascens, Clitopilus prunulus, Coprinellus micaceus, Coprinopsis atramentaria, Cortinarius caperatus, Hypomyces chrysospermus, Laccaria amethystina, Laccaria laccata, Lactarius vellereus, Mucidula mucida, Mycetinis alliaceus, Pluteus cervinus, Pseudoboletus parasiticus, Pycnoporus cinnabarinus, Russula cyanoxantha, Russula delica, Russula fellea, Russula nigricans, Russula nobilis, Russula virescens, Schizophyllum commune, Scleroderma citrinum, Stereum hirsutum, Trametes gibbosa, Trametes hirsuta, Trametes versicolor, Tubaria conspersa, Tyromyces kmetii,