martes, 20 de junio de 2023

Valle de Imotz (18/6/2023) Hayedo. Primera parte, más abundantes y conocidas

 De manera general los hayedos presentan muy poca cantidad de fructificaciones, la mayor parte se concentran en zonas de escorrentía, bordes de caminos y taludes, claros y bordes de bosque y algunas zonas concretas donde pudo caer algo de granizo. Sin embargo, encontramos una buena diversidad que justifica dividir la exposición en dos partes, una primera parte para los principinates y micófagos con las especies más comunes y conocidas y otra segunda parte, más adelante, para micólogos, con las especies más raras e interesantes que hemos observado.


En más o menos cantidad según el lugar encontramos ya el hongo de verano, Boletus reticulatus, uno de los más preciados y perseguidos


Más abundantes diversas especies de hongos ennegrecientes del género Leccinum, entre ellas el Leccinum pseudoscabrum con escaso y lento ennegrecimiento.


Con fuerte azuleamiento el Suillellus queletti, de pie cubierto con escamillas rojas y base del pie con un llamativo color remolacha.

Sin duda la especie más abundante observada es el Cantharellus pallens, rebozuelo o zizaori, de gran valor culinario y junto a estas las gamuzas, Hydnum repandum.


Le sigue en abundancia y en valor culinario la seta de los tocones, Pleurotus pulmonarius, sobre troncos muertos de haya.


No hemos encontrado ni un solo gibelurdiñ, propia de estas épocas, pero si algunas especies afines, tales como la Russula aurora, también comestible, aunque con un punto de amargor.


La Russula rosea = R. lepida, de pie muy duro y un agradable sabor como de dentrífico, buen coemstible.


Menos atractiva la Russula albonigra ennegrece al cortar sin enrojecer, pariente de la común Russula nigricans (también observada), de láminas muy gruesas y separadas y que al partir primero enrojece y luego ennegrece.


Y del mismo grupo pero con leche blanca que se torna rosa al oxidarse, Lactarius romagnesii.


Siguen en abundancia algunas especies que se hacen notar por su olor y aspecto como el caso del Phallus impudicus cuyo himenio es devorado por las moscas e insectos de todo tipo.


Y el Clathrus archeri, de aspecto de estrella o pulpo con un llamativo aspecto y todavía más llamativo olor .


Y terminamos esta primera parte del reportaje con otra peculiar seta, Scutiger pes-caprae, conocida como "pie de cabra", parece un "hongo" por por los poros que presenta por debajo pero es de carne muy dura y más proxima a los yesqueros que a los boletos y tan buen comestible como e´stos últimos.

Relación completa de especies observadas

(43 especies)

Amanita battarrae, Biscogniauxia nummularia, Boletus reticulatus, Cantharellus pallens, Cerioporus varius, Chlorociboria aeruginascens, Clathrus archeri, Clitocybe brumalis, Clitocybe costata, Conocybe semiglobata, Diatrype stigma, Flammulaster limulatus, Fuscoporia ferruginosa, Gymnopus fusipes, Gyroporus castaneus, Helvella elastica, Hydnum repandum, Hypoxylon fragiforme, Inocybe cookei, Lactarius piperatus, Lactarius pterosporus, Lactarius romagnesii, Leccinellum crocipodium, Leccinum pseudoscabrum, Lycogala epidendrum, Marasmius rotula, Megacollybia platyphylla, Peniophorella praetermissa, Peziza succosa, Phallus impudicus, Pleurotus pulmonarius, Pluteus leoninus, Russula albonigra, Russula aurora, Russula foetens, Russula fragilis, Russula nigricans, Russula rosea, Scutiger pes-caprae, Stereum insignitum, Suillellus queletii, Trametes versicolor, Tremella aurantia, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario