sábado, 22 de julio de 2023

Valle de Erro (16/7/2023) Hayedo. Las especies pequeñas y de más interés micológico

 Los hayedos de las cabeceras del valle de Erro muestran en estos momentos una gran diversidad de especies de ningún interés gastronómico pero de gran interés micológico, muchas de ellas absolutamente desconocidas para los aficionados por su reducido tamaño, aquí mostramos fundamentalmente Myxomicetos, Ascomicetos y algunos Agaricales


Son los troncos, ramas y tocones muy descompuestos de hayas los principales sustratos para descubrir el verdadero mundo desconocido de la Micología, empezamos por unbos cuantos Myxomicetos, Arcyria cinerea.


Vista con más detalle muestra un curioso receptáculo cilíndrico sostenido por un diminuto pie y formado por una maraña de filamentos que sostienen miles de esporas, se trata de un esporangio con su capillicio.


Diminutas esferitas oscuras son también esporangios de Cribraria argillacea, otros Myxomiceto que desarrolla sobre madera muy descompuesta de haya.


Con más detalle vemos que son esferas sostenidas por pequeños pedúnculos y en su interior se forman miles de esporas.


Más grande, más vistoso y por consiguiente más conocido es el Fuligo septica, otro Myxomiceto que en una primera fase plasmodial forma una masas mucosas sobre troncos y tocones de extensión variable.


En la madurez se van endureciendo, pierden el bonito color amarillo y su interior se va volviendo una masa pulverulenta negruzca de millones de esporas.


Entre los Acomicetos encontramos numeroso Pirenomicetos que forman costras o verrugas, estromas, generalmente negros sobre ramas y que ya hemos mensionado en otros paseos, pero también encontramos otros Discomicetos que forman setas más típicas membranosas, como el caso de la Helvella macropus.

O de la Peziza succosa que desprende al partirla una leche que amarillea al aire.


Muy parecida pero desarrollando sobre suelo y con una coloración más oscura y con tintes violáceos, Geoscypha ampelina.


De mayor tamaño y más vistosa, pero en general ignorada porque sale deforma aisalda y sin interés gastronómico, también sobre tocones el Plutteus leoninus.


Y seguro que despista a muchos seteros y más de uno lo ha consumido como pleuroto o seta de tocones, (Pleurotus pulmonarius), sin embargo, su esporada es oscura y por tanto sus láminas en la madurez se tornan oscuras, se trata del Crepidotus applanatus (que por fortuna no es tóxico)


Sobre ramitas y hojitas de haya del suelo si nos fijamos bien es raro no encontrar pequeños marasmios como el Marasmius rotula, cuya láminas forman un anillo alrededor del pie.


Y muy parecido al anterior, el Marasmius splachnoides, con mayor número de láminas que llegan hasta el pie sin formar un anillo.


Sobre tocones musgosos no es difícil verlos apesar de su diminuto tamaño por su llamativo color anaranjado la Rickenella fibula, con láminas blancas y decurrentes por el fino pie.


Y terminamos con la curiosidad de un huevo que alguno le puede hacer pensar en el cotizado gorringo, Amanita caesarea, pero nada más lejor de ello, se trata de un huevo del maloliente Phallus impudicus, que si bien en estado maduro es incomible e incomfundible por su aspecto y olor en estado de huevo se considera comestible.

Relación de especies observadas

Agrocybe pediades, Amanita excelsa var_spissa, Amanita fulva, Amanita gemmata, Amanita vaginata, Arcyria cinerea, Biscogniauxia nummularia, Bjerkandera adusta, Boletus reticulatus, Caloboletus calopus, Cantharellus pallens, Chlorociboria aeruginascens, Clitocybe gibba, Coprinellus micaceus, Cortinarius rubicundulus, Craterellus cornucopioides, Crepidotus applanatus, Cribraria argillacea, Diatrype disciformis, Diatrype stigma, Entoloma rhodopolium, Fomes fomentarius, Fuligo septica, Geoscypha ampelina, Gymnopus peronatus, Helvella macropus, Hydnum repandum, Hymenopellis radicata, Hypholoma fasciculare, Inocybe fraudans, Kretzschmaria deusta, Lactarius piperatus, Lactifluus vellereus, Lactifluus volemus, Leccinum scabrum, Lepiota clypeolaria, Marasmius rotula, Marasmius splachnoides, Megacollybia platyphylla, Megacollybia platyphylla, Mycena pelianthina, Mycena renati, Peziza succosa, Phallus impudicus, Pluteus leoninus, Psathyrella candolleana, Rickenella fibula, Russula albonigra, Russula aurora, Russula cyanoxantha, Russula cyanoxantha, Russula nigricans, Russula nobilis, Stereum insignitum, Strobilomyces strobilaceus, Trametes versicolor,


No hay comentarios:

Publicar un comentario