viernes, 20 de septiembre de 2024

Sorogain (Erro) (15/9/2024) . Hayedo

 Hayedos preciosos, con algunas especies comestibles de bajo contenido hídrico empezando a brotar con fuerza como Cantharellus y Craterellus, pero sin empezar a explotar la fructificación general de hongos, no obstante, rersultan muy entretenidos y se encuentra una buena diversidad de especies.

La Cotylidia pannosa parece una agrupación de flores sobre la hojarasca, de consistencia coriácea y fácil de reconocer.


Sobre troncos y tocones una buena representación de hongos, la mayor parte Afiloforales con pocas exigencias hídricas, como el Laetiporus sulphureus.


El yesquero gigante, Meripilus giganteus.


Las patitas de rata amargas, Ramaria stricta, de las pocas de este grupo que salen sobre madera.


El Panus conchatus, con aspecto de pleuroto, pero mucho más coriáceo y con colores violáceos en los bordes.

Y más delicados y frágiles los carpóforos de Mycena renati con pie amarillento.


Excepcionalmente unos gigantescos ejemplares de Gymnopilus penetrans, amarillos y con esporada ocrácea.


De los esperados por los aficionados boletos comestibles, no hemos observado ninguno aunque sí gran cantidad de preciosos y gigantescos Strobilomyces strobilaceus, de morfología inconfundible.


Y algunos Xerocomellus chrysenteron con carne subcuticular rojiza.


Otras especies de gran interés micológico como es el caso de la Russula faginea de un fuerte olor a marisco y afín a la Russula xerampelina.


Y también raro el Lactarius atlanticus, de leche acuosa y olor desagradable como de chinche, aunque para su identificación es necesario el uso del microscopio y contrastar la falta de cistidios tanto en las aristas como en las láminas , además de otros caracteres.


Con olor mucho más pronunciado como de gas encontramos el Tricholoma sulphureum que se confunde fácilmente con los numerosos Cantharellus pallens jóvenes que encontramos saliendo. La presencia de láminas bien desarrolladas y el fuerte olor los diferencia, si efectivamente nos fijamos en estos caracteres.


Y como acabo de indicar hemos encontrado buen número de Cantharellus pallens, rebozuelos o zizahori, saliendo, pero también Craterellus cornucopioides, mucho más difíciles de observar.


También con un peculiar olor como de jabón o rancio, Clitocybe hydrogramma, de superficie blanca e higrófana.


Muy bonito por su colorido la Laccaria amethystina, de láminas muy espaciadas que nos recuerdan a los higróforos.


Y también preciosa la Clavulina coralloides, como indica su nombre, un auténtico coral de tierra.


Y para los verdaderos micólogos, algunas curiosidades, como el Marasmius torquescens = Marasmius lupuletorum, de sombrero ocraceo muy claro con el centro discolor y el pie coriáceo e igualmente ocráceo, pero su diferencia más importante son los pelos ramificados que presenta en la superficie del sombrero y del pie.


Pelos o cistidios de cutícula de morfología inconfundible si los observamos al microscopio.


Y por último terminaremos con otra especie, Peziza varia, para la que también es imprescindible el uso del microscopio si queremos hacer una determinación fiable. Se trata de una Peziza muy variable de morfología y parecida a otras varias, que puede disponer de un pequeño pie inmerso en el suelo o incluso desarrollar en forma de oreja como una Otidea.

Para su correcta identificación es necesario hacer un corte al apotecio y comprobar su estructura formada por cinco capas de estructura diferenciada, dos himeniformes como hifas globulosas, otra central con hifas filamentosas y dos externas, una con hifas en rosario, el excípulo externo, y otra con ascas, el himenio. 

Relación de especies observadas

Amanita excelsa var_spissa, Amanita vaginata, Biscogniauxia nummularia, Cantharellus amethysteus, Cantharellus pallens, Cerioporus varius, Chlorociboria aeruginascens, Clavulina coralloides, Clitocybe gibba, Clitocybe subspadicea, Coprinopsis lagopus, Cortinarius largus, Cotylidia pannosa, Craterellus cornucopioides, Craterellus cornucopioides, Entoloma rhodopolium, Fomitopsis pinicola, Gymnopilus penetrans, Hymenopellis radicata, Hypholoma fasciculare, Inocybe cookei, Inocybe glabripes, Laccaria amethystina, Laccaria laccata, Lactifluus vellereus, Laetiporus sulphureus, Lycoperdon perlatum, Lycoperdon umbrinum, Macrolepiota procera, Marasmius torquescens, Marasmius wynneae, Megacollybia platyphylla, Megacollybia platyphylla, Meripilus giganteus, Mycena pelianthina, Mycena renati, Mycetinis alliaceus, Panus conchatus, Peziza varia, Phallus impudicus, Pluteus cervinus, Psathyrella piluliformis, Pycnoporus cinnabarinus, Ramaria formosa, Ramaria stricta, Russula aurora, Russula cyanoxantha, Russula faginea, Russula nigricans, Russula solaris, Scleroderma citrinum, Strobilomyces strobilaceus, Trametes gibbosa, Trametes versicolor, Trichaptum biforme, Tricholoma album, Tricholoma sulphureum, Xerocomellus chrysenteron, Xylaria polymorpha,


No hay comentarios:

Publicar un comentario