martes, 29 de octubre de 2024

Basaburúa (27/10/2024) Hayedo

 Bosques muy húmedos y con claros síntomas de haber sufrido grandes trombas de agua por lo que la mayor parte de las fructificaciones que encontramos son las de una consistencia que resiste mejor el exceso de humedad sin reventar.


Una de las especies más resistentes al agua el Hydnum repandum.


Lo hemos encontrado con una extraordinaria abundancia y formando "corros de brujas" impresionantes.


Algo menos abundante su congénere, el Hydnum rufescens con una forma peculiar en el sombrero que casi todos presenta un ombligo.

Esta morfología recuerda al Hydnum ovoideisporum, sin embargo, las esporas son esféricas o globosas y por tanto no se trata de esta especie.

También grandes corros de brujas de la "trompeta de los muertos", Craterellus cornucopioides.

Y agrupaciones del Craterellus tubaeformis, de pie amarillo e himenio con pliegues tipo láminas.


De características similares en cuanto a textura también observamos el Cantharellus pallens, aunque en mucha menor cantidad.


También Afiloforales de un tipo de hifas más resistente al agua también encontramos diversas especies de ramarias, entre ellas destacaremos, Clavulina cinerea.


Y muchos ejemplares de esta última especie con la base grisácea o casi negra.


Observada la superficie negruzca al microscopio nos muestra que se trata de fructificaciones atacadas por otro hongos, Helminthosphaeria clavariarum.


La coloración negruzca se debe a los conidióforos y conidios muy oscuros que produce en la superficie. Aquí los vemos surgiendo entre los basidios y las esporas de la Clavulina.


Otro grupo de fructificaciones membranosas y que soportan bien el agua son los Ascomicetos, algunos de los más característicos observados son Helvella lacunosa, de coloración grisácea .


Y su congénere Helvella crispa de coloración clara.


La Leotia lubrica crece incluso en regatas y riachuelos.


Y por supuesto pequeños Ascomicetos de madera como la Bisporella citrina.


Los Agaricales en general se destruyen muy fácil con el agua y son muy pocos los observados y en muy reducida representación, destacaremos el Clitocybe nebularis, la mayor parte en un lamentable estado.


Y su congénere muy afín y peligroso Clitocye phyllophila.

Relación de especies observadas

Bisporella citrina, Cantharellus pallens, Chlorociboria aeruginascens, Clavulina cinerea, Clavulina coralloides, Clitocybe nebularis, Clitocybe phyllophila, Coprinellus micaceus, Cortinarius largus, Craterellus cornucopioides, Craterellus tubaeformis, Crepidotus cesatii, Entoloma rhodopolium, Hebeloma radicosum, Helminthosphaeria clavariarum, Helvella crispa, Helvella lacunosa, Hydnum repandum, Hydnum repandum, Hygrophorus poetarum, Laeticutis cristata, Leotia lubrica, Lycoperdon pyriforme, Mucidula mucida, Mycena crocata, Picipes badius, Ramaria pallida, Russula cyanoxantha, Russula nigricans, Stereum insignitum, Trametes versicolor, Tricholoma sulphureum, Tyromyces chioneus, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario