miércoles, 15 de enero de 2025

Abárzuza (12/1/2025) Carrascal.

 Las heladas de los últimos días han hecho su trabajo y han desaparecido casi todas los carpóforos de textura carnosa o se encuentran en muy mal estado por lo que más observamos son fructificaciones de hongos de ramas, troncos o tocones, lignícolas.

Empezaremos por las pocas especies carnosas observadas.


La especie mejor representada ha sido la negrilla de carrasca, Tricholoma scalpturatum, de sombrero muy claro y con el frío desgarrado en finas escamillas fibrilosas, pero que no forman capas a nivel microscópico, J-

Una de las características más destacables de esta especie es que cuando se deteriora, especialmente por las bajas temperaturas, se torna amarillento.


También algunas especies de higróforos se observan en fechas muy tardías como es el caso del Hygrophorus arbustivus.


Y el Hygrophorus leucophaeo-ilicis que en estas fotos apenas destaca el centro netamente más oscura que el resto.


También hemos observado el Pseudoclitocybe cyathiformis, una seta oscura y de láminas decurrentes.


En ocasiones tan afectadas por el frío sus sombreros no alcanzaban los 2 cm de diámetro haciendonos pensar en otras especies, como Arrhenia.


Sin embargo, la observación de sus esporas en Melzer, netamente amiloides, se ponen grisáceas, nos dejan claro que se trata de un Pseudoclitocybe muy poco desarrollado por el frío y no de otra especie.


Entre la hojarasca y difíciles de ver también hemos obdervado pequeños ejemplares, muy deteriorados de Tubaria romagnesiana que todavía llevan restos de velo en los bordes del sombrero.


La mayor parte de los hongos observados han sido sobre ramitas, ramas o tocones, especialmente de Quercus, entre ellos uno de los más vistosos, Sarcoscypha coccinea.


Y del mismo grupo de Ascomicetos y aunque mucho más pequeño, también es muy vistoso por su colorido, Bisporella citrina.


Aunque la confirmación de la especie requiere la observación de sus esporas, mucho más grandes que las de la Bisporella sulfurina, macroscópicamente igual.


Algunas especies gelatinosas también fieles al Quercus como Tremella aurantia sobre ramas invadidas por Stereum.


Y Phaeotremella foliacea, similar morfología pero coloración oscura.


También diversas cortezas de Afiloforales, algunas muy llamativas como Terana coerulea.


O las cortezas muy separables de Byssomerulius corium, con superficie un poco granulosa o con finos repliegues.


Tampoco faltan sobre las ramas y tocones de Quercus los estéreos, Stereum hirsutum, de superficie muy pelosa.


Y sobre ramas de Fagus el Stereum insignitum, de superficie mucho menos pelosa y con numerosas bandas concentricas.


También sobre las ramas de Fagus encontramos otros hongos, en este caso Ascomicetos, como Biscogniauxia nummularia.


Y terminaremos el reportaje con dos Gasteromicetos, "pedos de lobo" que observamos en los bordes de camino, Scleroderma verrucosum.


Y la estrella de tierra higrométrica, Astraeus hygrometricus.

Relación de especies observadas

Astraeus hygrometricus, Biscogniauxia nummularia, Bisporella citrina, Byssomerulius corium, Cuphophyllus pratensis, Hygrophorus arbustivus, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Peniophora quercina, Phaeotremella foliacea, Pseudoclitocybe cyathiformis, Sarcoscypha coccinea, Scleroderma verrucosum, Stereum hirsutum, Stereum insignitum, Terana coerulea, Trametes hirsuta, Trametes versicolor, Tremella aurantia, Tricholoma scalpturatum, Tubaria romagnesiana,

No hay comentarios:

Publicar un comentario