Contenido

Este blog pretende ser un "parte micológico" de las principales observaciones de hongos que vamos haciendo semana a semana en distintos lugares de la Comunidad Foral de Navarra, destacando las especies más raras, relevantes, comestibles o tóxicas, llamativas, etc.

martes, 18 de noviembre de 2025

Lakuntza (16/11/2025) Robledal

 Como es la tónica general de este año, robledal muy seco y en consecuencia un bosaque casi desértico de fructificaciones de hongos, solo hemos observado algunas cosas en los claros donde tiene cierta influencia la humedad del rocío.

La especie más interesante observada ha sido la Russula graveolens, característica por el fuerte olor a pescado muy desagradable que emite al frotarla y sobre todo al deteriorarse y color verdoso que da la carne y el pie con el sulfato ferroso.


Fundamentalmente en estos claros es donde encontramos el Volvopluteus gloicephalus, con apariencia de una gran amanita pero sin anillo y con esporada rosa.


El champiñón común, Agaricus campester, en los prados frecuentados por el ganado.


Sin duda, la especie más abundante, incluso en las zonas herbosas dentro del robledal, ha sido la Macrolepiota procera.


También en los claros de bosque, con hierba más baja y con cierto grado de humedad, un par de especies con fuerte olor a patata o rábano, la Hebeloma crustuliniforme.


Y más rara la pequeña Hebeloma hiemale.


La abundancia de excrementos de caballo y vaca también propicia la abundancia de Coprinopsis nivea. y otros coprinos diminutos.


Sobre ramas, troncos y tocones es donde observamos algunos hongos más, pero muy poco carnosos,  entre los pocos observados, un par de plúteos, el Pluteus chrysophaeus.


Y el Pluteus leoninus bastante deteriorado y diferente por su coloración amarilla.


Estromas de Ascomicetos Pirenomicetos se observan pero muy pasados, la mayoría restos del año pasado, entre ellos Annulohypoxylon multiforme.


La Biscogniauxia nummularia, que forma rosetas redondeadas.


O el Diatrype disciformis, en esta ocasión sobre ramitas de haya.


También costras de Afiloforales, destacaremos como más interesante la Kneiffiella flavipora.


Aunque a simple vista parece una costra lisa, sin embargo, observada con una lupa la vemos completamente cubierta de poros muy regulares.


Como vemos en las escalas poros muy pequeños y corteza muy estgrecha y fuertementge adherida a la madera.


Rara vez falta sobre ramas de Quercus, la Tremella mesenterica.


Y pequeños ejemplares de la Galerina marginata sobre ramas muy descompuestas.

Relación de especies obervadas

Agaricus campestris, Agaricus porphyrizon, Annulohypoxylon multiforme, Biscogniauxia nummularia, Coprinopsis nivea, Diatrype disciformis, Galerina marginata, Hebeloma crustuliniforme, Hebeloma hiemale, Kneiffiella flavipora, Macrolepiota procera, Pluteus chrysophaeus, Pluteus leoninus, Russula graveolens, Trametes versicolor, Tremella mesenterica, Volvopluteus gloiocephalus, 







No hay comentarios:

Publicar un comentario