jueves, 3 de julio de 2014

Eugui. 29/6/2014

Paseo por los castañares, en estos momentos muy húmedos, pero con muy pocas especies de hongos.
Comienzan tímidamente algunas especies de Boletáceas, "hongos", algunos Boletus pinophilus y sobre todo Boletus reticulatus u hongo de primavera.
La espectacular estrella de tierra maloliente, Clathrus archeri = Anthurus archeri, un precioso y maloliente Gasteromiceto.
Casi ocultos entre la hojarasca dos parientes cercanos, el Inocybe cookei con pie provisto en la base de un bulbo marginado y  el Inocybe rimosa, con sombrero decorrado con fibrillas radiales como peinadas.
Sobre las ramas una curiosa porácea, el Dichomitus campestris, se puede decir que es un yesquero que no proyecta sombrero sino que sus poros miran hacia arriba y se bordean de una orla negruzca.
No podían faltar algunas especies de Russuláceas que son de las más tempraneras, como el Lactarius piperatus, el Lactarius volemus y estas que ilustramos, una variedad alba de un gibelurdiñ, Russula vesca.
Sin embargo la especie que más nos llamó la atención es esta preciosa Ramaria subbotrytis de un bellisimo color rosa asalmonado que no hemos conseguido sacar con todo su esplendor en la fotografía.
RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS
Amanita vaginata; Boletus pinophilus; Boletus reticulatus; Clathrus archeri; Fuligo septica; Hebeloma radicosum; Inocybe cookei; Inocybe rimosa; Lactarius piperatus; Lactarius volemus; Lycogala epidendrum; Mycena galericulata; Ramaria subbotrytis; Russula vesca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario