martes, 29 de julio de 2014

Arraiz (Ulzama). 27/7/2014

Trompetas de los muertos en pleno verano, parece más un otoño micológico a mediados del verano por la variedad y tipos de especies de hongos que aparecen.
El Craterellus cornucopioides o trompeta de los muertos a pesar de su aspecto y nombre es una deliciosa seta propia de otoño y más bien tardía.
Muy emparentada con la anterior, los rebozuelos o ziahori, Cantharellus cibarius no son tan raros observarlos en verano cuando caen abundantes lluvias como ahora.
Además de diversas especies de Boletus comestibles recogidas, como Boletus reticulatus, Boletus edulis, Boletus queletii y otros, sin duda el "hongo" más curioso ha sido el Strobilomyces strobilaceus con sombrero fuertemente escamoso.
Sin embargo hemos encontrado también una serie de especies curiosas e interesantes, e incluso algunas las clasificaríamos como raras, tal es el caso el falo de perro, Mutinus caninus,
 
Las patitas de rata, la Ramaria fumigata oscura y de pie lila y la Ramaria neformosa, rosada y con las puntas amarillas, ambas un poco laxantes.
También es curioso el Albatrellus cristatus, que podríamos clasificar como un yesquero de tierra, de jóven incluso es comestible.
Y por último este raro e interesante cortinario, el Cortinarius bolaris, con sombreero y pie recubiertos de escamas rojizas y que amarillea al tocar.
RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS
La amplia lista de especies reconocidas nos hace pensar más en un otoño micológico que en el tiempo en que estamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario