miércoles, 27 de agosto de 2014

Zarranz (Imotz). 22/8/2014

Las dos setas más peligrosas de Navarra en pleno verano, la Amanita phalloides y el Entoloma sinuatum entre otras, a pesar de la sequía.
Numerosas amanitas mortales, Amanita phalloides, muchas recién salidas del huevo con dificultades de desarrollo por la falta de agua y por tanto muy peligrosas.
La engañosa a maltzur, Entoloma sinuatum, igualmente muy peligrosa y ahora más por la falta de setas y su buen aspecto y olor. Sombrero cuarteado por la sequía, pero se aprecian bien esas láminas rosadas por las esporas y fuertemente escotadas junto al pie.
También observamos abundantes pebrazos, en este caso el Lactarius pergamenus cuya abundante leche blanca se pone verdosa, lo que no hace el Lactarius piperatus, muy similar, ambas muy picantes.
Entre otras especies no muy frecuentes encontramos la Xerula pudens, muy semejante a la común Xerula radicata, pero con sombrero y pie secos y afelpados.
También curioso este precioso coprino de pie de liebre, Coprinus lagopus var lagopus, una seta muy delicada con sombrero y pie recubiertos de pelillos blancos.
Por último encontramos abundantemente este otro lactario, el Lactarius azonites, de leche blanca que se pone rosa al cabo de unos minutos.
RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS
Para la época en que estamos y con la fuerte sequía más debida a los calores y viento que a la falta de tormentas encontramos una buena variedad de especies.
Amanita phalloides, Biscogniauxia nummularia, Boletus queletii, Cantharellus cibarius, Clavariadelphus pistillaris, Coprinopsis lagopus var_lagopus, Crepidotus applanatus var_applanatus, Entoloma sinuatum, Fuligo septica, Gymnopus peronatus, Hydnum repandum, Inocybe corydalina, Inocybe praetervisa, Lactarius aurantiacus, Lactarius azonites, Lactarius blennius, Lactarius pergamenus, Lactarius piperatus, Lactarius rubrocinctus, Lactarius volemus, Marasmius rotula, Megacollybia platyphylla, Mycena pelianthina, Parasola plicatilis, Polyporus tuberaster, Postia caesia, Russula foetens, Russula luteotacta, Russula olivacea, Russula vinosobrunnea, Sebacina incrustans, Stereum hirsutum, Stereum insignitum, Trametes pubescens, Trametes versicolor, Xerula pudens, Xylaria polymorpha.