miércoles, 19 de noviembre de 2014

Valle de Ollo. 16/11/2014

Visita a los carrascales y robledales del valle de Ollo en diversos lugares, "sorprendentemente pobres" en el aspecto micológico. Entre las pocas especies observadas están,
El Infundibulycibe geotropa o Clitocybe geotropa, más comunmente conocida como platera o urrilziza, una gran seta en forma de embudo, rosada y muy aromática, un excelente comestible.
Una negrilla de robledales y encinares, el Tricholoma basirubens, muy emparentado con el Tricholoma orirubens, una negrilla de sombrero afelpado-escamoso y con un característico color rosado de la base del pie. Buen comestible.
Al borde de la carretera y levantando el suelo una gran seta blanca que parece un champiñón, pero de láminas blancas y con el sombrero y el bulbo recubiertos de escamas piramidales, la Amanita strobiliformis, muy peligrosa.
Una especie más bien rara, el Cortinarius fluryi, de láminas, alto del pie y carne azulada que pasa a amarillo con la potasa y lo más característico es el penetrante olor a DDT o moho que desprende y más cuando se va desecando.
Con gran interés estético y micológico otras pequeñas especies como este entoloma azulado, el Entoloma serrulatum de sombrero y pie azulado.
Estas delicadas campanitas que salen sobre los troncos, la Mycena arcangeliana.
Y del mismo grupo esta micena sangrante, la Mycena haematopus que suelta al partir un líquido rojo oscuro como la sangre.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Muy pocas especies y muy escasamente representadas, fundamentalmente especies de Cortinarius.

Amanita citrina var_citrina, Amanita strobiliformis, Bovista plumbea, Clitocybe gibba, Clitocybe nebularis, Clitocybe odora, Cortinarius bivelus, Cortinarius calochrous var_calochrous, Cortinarius elegantior quercus-ilicis, Cortinarius fluryi, Cortinarius glaucopus, Cortinarius infractus f_subhygrophanus, Cortinarius talus, Cystoderma amianthinum, Entoloma serrulatum, Entoloma sinuatum, Fomes fomentarius, Ganoderma adspersum, Ganoderma lucidum, Gymnopus dryophilus, Hohenbuehelia petaloides, Hydnum rufescens, Hygrophorus cossus, Hygrophorus penarius, Infundibulicybe geotropa, Lyophyllum transforme, Marasmius cohaerens, Mycena arcangeliana, Mycena haematopus, Psathyrella murcida, Rhodocollybia butyracea f_butyracea, Rhodocollybia butyracea f_asema, Rhytisma acerinum, Russula nobilis, Stereum hirsutum, Stereum insignitum, Tremella mesenterica, Tricholoma album, Tricholoma basirubens, Tricholoma ustale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario