viernes, 20 de marzo de 2015

Alto de Iso (foz de Arbayún). 19/3/2015

Muy pocas especies carnosas, pero algunos hongos interesantes sobre ramas y troncos de carrasca, Quercus.
La Radulomyces molaris, una especie muy poco citada en Navarra posiblemente porque se confunde con la Hyphodontia quercina de la que se diferencia entre otras cosas por sus esporas más anchas y elipsoidales, más que cilíndricas.
La Peniophora quercina, un hongo muy polimórfico según su estado de desarrollo, aquí lo vemos en su etapa joven, luego se pone grisáceo y los bordes se levantan. Especialmente llamativo por sus cistidios cristalíferos. Ver microscopía.
Un Ascomiceto que aparece como unas cortezas negras de aproximadamente un mm de grosor con la superficie muy finamente punteado por los ostiolos de los peritecios, el Diatrype stygma.

Sección de la rama y del estroma donde se observan los huecos de los peritecios donde se forman las ascas con las ascosporas.
El Stereum ochraceo-flavum una corteza que empieza forman pequeñas rosetas que se van juntando hasta hacer toda una corteza, muy parecido al común Stereum hirsutum.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS


A excepción de unas gamuzas o lenguas, de vaca, Hydnum rufescens, todos los demás hongos lignícolas, Byssomerulius corium, Diatrype stigma, Hydnum rufescens, Radulomyces molaris, Peniophora quercina, Stereum hirsutum, Stereum ochraceo-flavum, Tremella mesenterica, Xylaria hypoxylon.