jueves, 12 de marzo de 2015

Valle de Ulzama. 8/3/2015

A excepción de la seta de marzo, Hygrophorus marzuolus, que aparece en mayor o menor número por todos los hayedos, aunque resulta difícil observarla, lo que encontramos son especies de madera, lignícolas.
Destacamos el precioso yesquero, Pycnoporus cinnabarinus que no pasa desapercibido por su colorido.
También sobre los troncos muertos o debilitados de haya encontramos este otro yesquero, el Inonotus cuticularis, ya bastante desecado y deteriorado.
Sobre los tocones bolas negras y duras que corresponden a estromas de un Ascomiceto, la Xylaria polymorpha.
Si seccionamos la seta observamos debajo de la superficie pequeños huecos negros que corresponden a los peritecios donde se forman las ascas con sus ascosporas negras.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Hydnum repandum, Hygrophorus marzuolus, Inonotus cuticularis, Polyporus brumalis, Polyporus varius, Pycnoporus cinnabarinus, Stereum insignitum, Trametes hirsuta, Trametes versicolor, Xylaria polymorpha.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ustedes, pra sus compañeros de rutas o para los lectores de su web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar