viernes, 26 de junio de 2015

Aritzu. 23/6/2015

Algunos hongos de verano dispersos, Boletus reticulatus, y bastantes rebozuelos, Cantharellus cibarius, de lo demás poco y muy disperso. En general el aspecto que observamos el grupo de micología de Gorosti fue de hayedos secos.
Una especie no muy común y bastante interesante es la Amanita porphyria, con porte de Amanita phalloides pero sin volva en saco sino completamente adherida al bulbo y sombrero grisáceo como el de una Amanita excelsa, pero con restos membranoso de velo general. Especie comestible pero en absoluto recomendable su consumo por los riesgos de confusión que presenta.
Grandes ejemplares de amanita enrojeciente, Amanita rubescens, de gran calidad gastronómica, pero con grandes riesgos de confusión.
Una variedad de gibelurdiñ de hayedo, la Russula faginea, característica por su fuerte olor a pescado o marisco que aunque comestible, la hace poco atractiva.
Un falso robellón de hayedos y robledales, el Lactarius pallidus, de carne un poco picante que lo hace poco interesante para su consumo
 Y de interés para micólogos, un Mixomiceto relativamente raro, primera cita para Navarra, el Stemonitopsis gracilis = Comatricha pulchella var gracilis. 
Observado de cerca es presenta un aspecto de minúsculo "polo de chocolate", con su pie y una masa reticular que mancha de marrón por las esporas.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Albatrellus cristatus, Amanita excelsa var_excelsa, Amanita fulva, Amanita porphyria, Amanita rubescens var_rubescens, Amanita vaginata, Biscogniauxia nummularia, Boletus queletii, Boletus reticulatus, Cantharellus cibarius, Daedaleopsis confragosa, Diatrype disciformis, Gymnopus dryophilus, Hydnum repandum, Lactarius pallidus, Lactarius piperatus, Lactarius rubrocinctus, Lactarius vellereus, Leccinellum crocipodium, Megacollybia platyphylla, Mycena pelianthina, Mycena pura, Oudemansiella mucida, Pleurotus pulmonarius, Polyporus tuberaster, Ramaria formosa, Russula acetolens, Russula romellii, Russula aurea, Russula aurora, Russula cyanoxantha, Russula densifolia, Russula faginea, Russula heterophylla, Russula vinosobrunnea, Schizophyllum commune, Stemonitopsis gracilis, Stereum hirsutum, Stereum insignitum, Trametes hirsuta, Trametes pubescens, Trametes versicolor, Xerula radicata