lunes, 18 de abril de 2016

Valle de Arce (17/4/2016) . Soto fluvial

Una buena representación de Ascomicetos primaverales entre chopos, sauces, alisos y fresnos.
Espectaculares los ejemplares de Disciotis venosa, muchos de los cuales superaban los 15 y hasta 20 cm de diámetro.
 Presenta una carne gruesa, una superficie himenial con pliegues parecida a las de Gyromitra y un corto pie con pliegues inmerso entre la hojarasca.
 También buena representación de morilla o colmenillas, de dos tipos, Morchella esculenta, muchos ejemplares, pero pequeños y Mitrophora semilibera que se diferencia como vemos en esta foto por su himenio separado del pie.
Vista inferior de la Mitrophora semilibera con el himenio separado del pie.
 Sobre las acumulaciones de hojarasca muy abonadas por los excrementos del ganado, grandes acumulaciones de Coprinellus micaceus.
Y ya directamente sobre los excrementos de caballo una especie interesante, una variedad de "mongui" de las que excepcionalmente salen sobre excrementos, Psilocybe coprofila.
Sobre el suelo humífero de la chopera, una especie rara e interesante para los micólogos, el Agrocybe vervacti, con una interesante microscopía.
 En los claros herbosos y junto a pinares de repoblación de pino laricio el Inocybe fuscidula, una especie tóxica con la que hay que tener cuidado.
Y por último la más pequeña, pero no por ello menos interesante, una pequeña seta primavera que desarrolla sobre piñas enterradas o semienterradas de pinos, el Strobilurus tenacellus.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Agrocybe vervacti, Auricularia mesenterica, Cheilymenia stercorea, Coprinellus micaceus, Daedaleopsis confragosa, Disciotis venosa, Exidia glandulosa, Fomes fomentarius, Hypoxylon fuscum, Inocybe fuscidula, Mitrophora semilibera, Morchella esculenta, Psilocybe coprophila, Strobilurus tenacellus, Tremella mesentérica.