martes, 4 de octubre de 2016

Ulzama (2/10/2016) . Hayedo

Hayedos muy pobres y muy secos, se necesita todavía mucha agua para que esto mejore, no obstante algunas cosas interesantes siempre se encuentra dando un paseo.


Junto a algún pequeño ejemplar saliendo de Boletus aereus, este interesante y raro "hongo", el Caloboletus radicans, blanco y de poros amarillos, pero fuertemente azuleante y de carne amarga y por tanto incomible.

 Una especie rara e interesante para los micólogos, el Micromphale brassicolens con fuerte olor a agua en descompposición, sale entre hojarascas y es pariente cercano el M. foetidum que sale sobre madera.

Dos hongos de bordes de caminos, la Psathyrella multipedata, delicada y que sale en grupos.



Y la Lacrymaria lacrimabunda, mucho más grande y común.


De interés más culinario, bastante galampernas, Macrolepiota procera.


De interés para los amantes de la fotografía, una de las especies más llamativas y fotogénicas que podemos encontrar ahora en el campo, la Oudemansilla mucida.


También de interés culinario, la seta de tocones, el Pleurotus pulmonarius, el pariente silvestre de la seta que se vende y cultiva.


Seta de delicado valor culinario, cuando joven, siempre y cuando no la consumamos acompañada de alcohol, el coprino antialcohólico, Coprinopsis atramentaria.


En tiempos secos lo que más encontramos son especies de madera donde se conserva más humedad, algunas de las más llamativas son el Lenzites betulina, un yesquero con láminas. 


Más rara y de gran interés para los micólogos el Laxitextum bicolor, que parece un Stereum y que fácilmente nos puede pasar desapercibida.


Y terminaremos esta pequeña exposición de lo observado con un Ascomiceto el Annulohypoxylon cohaerens donde vemos los estromas con los pequeños abultamientos de los peritecios.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Annulohypoxylon cohaerens, Biscogniauxia nummularia, Boletus aereus, Caloboletus radicans, Chlorociboria aeruginascens, Clitocybe gibba, Coprinopsis lagopus var_lagopus, Crepidotus cesatii, Daedaleopsis confragosa, Flammulaster carpophilus var_carpophilus, Gymnopus dryophilus, Lacrymaria lacrymabunda, Laxitextum bicolor, Lepiota clypeolaria, Lycoperdon molle, Lycoperdon perlatum, Macrolepiota procera, Marasmius alliaceus, Marasmius oreades, Micromphale brassicolens, Mycena renati, Oudemansiella mucida, Pleurotus pulmonarius, Pluteus chrysophaeus, Polyporus leptocephalus, Psathyrella leucotephra, Psathyrella multipedata, Stereum hirsutum, Stereum insignitum, Trametes versicolor, Tyromyces chioneus, Xerocomellus chrysenteron, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario