martes, 18 de julio de 2017

Valle Ulzama (16/7/2017). Hayedos

Todo muy secos y pocas especies muy dispersas y en general en bastante mal estado. Algunas de las más interesantes son las siguientes,
El mayor número de especies observadas pertenecen a la familia Russuláceas, algunas del género Russula como la Russula olivacea de gran porte, consistencia y de cierto valor culinario.
También la Russula foetens de un olor muy desagradable y sabor picante y por tanto incomible.
La llamativa Russula solaris de un precioso color amarillo vivo, pero de carne muy frágil y delicada y picante y por tanto incomible.
La más rara Russula grisea que en realidad es un gibelurdiñ comestible de láminas frágiles, blancas al principio y amarillentas en la madurez.

Entre las que echan leche, lecheras, Lactarius, la más interesante sin duda es el Lactarius volemus que a pesar de su fuerte olor a pescado es una seta comestible que produce gran cantidad de leche blanca.
Sin duda el más grande y llamativo ha sido el Lactarius piperatus, blanco, con abundante leche también blanca, láminas muy finas ya pretadas y fuerte sabor picante.
También es tiempo de "hongos", Boletáceas, pero solo hemos observado el Leccinellum croccipodium de poros amarillo, pie punteado de grisáceo, sombrero cuarteado y carne ennegreciente al corte.
Entre otras especies observadas destaca el Gymnopus fusipes de pie duro y radicante en la base.
Y sin duda la especie carnosa más interesante desde el punto de vista micológico es el Inocybe dulcamara, de sombrero y pie escamosos y carente de cistidios típicos de este género.
Y por supuesto lo que nunca faltan son los yesqueros y en general Afiloforales leñosos, entre ellos el más abundante y llamativo por su colorido claro ha sido el Trametes hirsuta.
Y terminamos este repaso de lo observado con un par de especies de interés exclusivamente para micólogos, la Athelia fibulata, una especie de costra blanca o crema que cubre las ramitas muertas y cortezadas de haya.
Y la Sebacina incrustans, un curioso hongo que puede pasar perfectamente desapercibido por muchos aficionados como un simple excremento o casi un vómito, unas costras gelatinosas duras que recubren restos orgánicos del suelo.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Amanita rubescens, Athelia fibulata, Butyriboletus appendiculatus, Cantharellus cibarius, Clitocybe gibba, Gymnopus dryophilus, Gymnopus fusipes, Hydnum repandum, Inocybe dulcamara, Lacrymaria lacrymabunda, Lactarius piperatus, Lactarius romagnesii, Lactarius volemus, Leccinellum crocipodium, Lentinus substrictus, Pleurotus pulmonarius, Pluteus cervinus, Russula aurora, Russula cyanoxantha, Russula foetens, Russula grisea, Russula olivacea, Russula rosea, Russula solaris, Russula virescens, Sebacina incrustans, Stereum insignitum, Trametes hirsuta.