viernes, 27 de octubre de 2017

Pleurotos

Se conocen popularmente como pleurotos los hongos con carpóforos con pies excéntricos, laterales o sin ellos, entre los cuales se encuentran algunas especies de interés culinario como la seta de cardo o la cultivada seta de tocones. En este artículo vamos a comentar las de un tamaño importante y más o menos carnosas. La mayor parte son lignícolas y desarrollan sobre troncos o tocones en descomposición y unos pocos son terrícolas. Todos son comestibles de mejor o peor calidad.

ARISTA DE LÁMINAS ENTERA O LISA

Sin duda uno de los pleurotos más apreciados es el que sale en tierra, ligado a los cardos, el Pleurotus eryngii, de láminas blancas y decurrentes y en general pie muy corto y excéntrico.
También en tierra se encuentra otra especie parecida de muy rebuscado nombre científico, Hohenbuehelia petaloides, no sale ligada a los cardos, con un pie totalmente lateral y es de carne muy dura y por tanto de menor calidad culinaria.
La mayor parte de los pleurotos desarrollan sobre troncos y en general resultan fáciles de cultivar y bastante polimórficos. Los más interesantes son de láminas blancas en la madurez y con arista entera, el más común el Pleurotus pulmonarius de sombrero gris o marrón muy claro, con pie corto lateral o inexistente.
De coloración marrón oscura y a veces no fácil de separar del anterior el Pleurotus ostreatus también cultivado como el anterior.

Más pequeño que el anterior, también de láminas denticuladas y sombrero peloso sobre todo en el borde, el Panus neostrigosus = Panus rudis = Lentinus strigosus.
También en grupos y con portes concoides generalmente a ras de suelo y sobre tocones muy descompuestos de pinos la Tapinella panuoides de sombrero y láminas amarillentas o amarillo ocráceas y carne blanda, flexible y coriácea y por tanto de escaso interés culinario.
Muchos más raros, de sombrero coriáceo flexible y láminas con arista aserrada dos especies el Lentinellus vulpinus de sombrero rugoso y el Lentinellus ursinus de sombrero un poco peloso.
De sombrero y coloración similar al Pleurotus ostreatus típico, pero sombreros generalmente aislados, casi siempre en pinares, láminas ocráceas en la madurez y con pié marrón peloso la Tapinella atrotomentosa de carne un poco amarga y por tanto sin interés culinario.
Especie más rara es el Pleurotus cornucopiae de sombrero embudado y con un pie bien desarrollado y excéntrico más que lateral.
Entre los pleurotos de láminas blancas y arista entera, no denticulada, posiblemente el más raro es el Pleurotus dryinus, generalmente unido a las hayas, de carne muy dura y por tanto de escaso valor culinario y presenta un velo parcial que deja restos sobre el pie o en el borde del sombrero y su carne amarillea al madurar.
El Hypsizygus ulmarius, seta de troncos muertos, preferentemente de olmo, de gran porte, sombrero grisáceo o marrón grisáceo, tipo pardilla, grueso pie central o casi, muy acodado y carne muy consistente, casi coriácea en el pie.

Esquema de las principales especies de "pleurotos" de arista de láminas entera

ARISTA DE LÁMINAS DENTICULADA O ASERRADA

Con arista denticulada o finamente aserrada y láminas no blancas puras encontramos otros pleurotos de carne más coriácea y menor valor culinario pertenecientes a los géneros Panus, Lentinus y sobre todo Lentinellus que ya hemos indicado poco más arriba, el más común presenta un largo pie casi central y un sombrero escamoso y a veces embudado, el Lentinus tigrinus.
Por último indicaremos dos pleurotos de arista de láminas también aserrada y de pie corto y lateral que en general salen en grupos apretados, el Lentinellus cochleatus de olor anisado,
 y el L. micheneri, más pequeño y sin olor anisado.

Formando grupos sobre troncos y en forma de concha como los anteriores, con pies laterales y muy poco desarrollados y coloraciones ocráceas y láminas no propiamente blancas de arista denticulada encontramos el Panus conchatus de gran porte.

Esquema de las principales especies de "pleurotos" con arista denticulada