miércoles, 20 de diciembre de 2017

Uterga (17/12/2017) Carrascal.

Con las nieves y las últimas lluvias un buen número de especies empiezan a dar sus frutos y como es típico en las comunidades mediterráneas de carrasca son los cortinarios los más destacados.
Sin duda la especie más interesante que hemos encontrado es el Cortinarius caligatus, de láminas lilas y pie recubierto de bandas escamosas donde se quedan las esporas.
 Muy parecido pero sin bandas en el pie tan pronunciadas y con una coloración más amarillenta, el C. variiformis
 De coloración de sombreo también amarillenta e igualmente láminas lilas o azuladas, pero con un grueso bulbo marginado en la base, Cortinarius callochrous.
 Una especie de sabor muy amargo y láminas muy oscuras tirando al grisáceo, Cortinarius infractus, típico también por el color amarillo que da el sombrero con la potasa.
  E igualmente el Cortinarius infractus forma subhygrophanus, una variedad muy común con sombrero higrófano de manera que suele presentan en los bordes una banda más oscura.
 Con su colorido rojizo y el centro más oscuro, la Russula atropurpurea, de láminas y esporada blanco puro y sabor picante.
 Y por el contrario con sombrero blanco, la Russula delica no es picante y por tanto se puede comer.
 Pocas veces falta en los bosques mediterráneos esta variedad de llenega, el Hygrophorus leucophaeo-ilicis, característico por su colorido blanco con el centro muy contrastado de marrón rojizo.
 Dos especie muy parecidas y afines, una muy común como el Gymnopus dyrophilus, de láminas blancas.
 Y otra mucha más rara, de sombrero más oscuro y sobre todo láminas igualmente más coloreadas, el Gymnopus hybridus.
 Es raro que falte entre la hojarasca la negrilla de las encinas, Tricholoma atrosquamosum, por supuesto comestible.
 Y tampoco la abundantísima y de gran valor culinario, Lyophyllum decastes.
 Y terminaremos con dos especies de más interés micológico de gastronómico, la micena de las cortezas, Mycena meliigena.
Y una diminuta galamperna mortal, la Lepiota pseudolilacea, que no pudimos hacerle la fotografía in situ y realmente es una especie rara y muy peligrosa.

Relación de especies observadas

Agaricus campestris, Astraeus hygrometricus, Clitocybe dicolor, Clitocybe gibba, Clitocybe nebularis, Cortinarius caligatus, Cortinarius callochrous, Cortinarius holophaeus, Cortinarius infractus, Cortinarius infractus f_subhygrophanus, Cortinarius stillatitius, Cortinarius trivialis, Cortinarius variiformis, Crepidotus variabilis, Crinipellis scabella, Cystoderma amianthinum, Gymnopus dryophilus, Gymnopus hybridus, Hebeloma crustuliniforme, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Hygrophorus russula, Lactarius chrysorrheus, Lepiota pseudolilacea, Lepista nuda, Lycoperdon perlatum, Lyophyllum decastes, Marasmius splachnoides, Mycena meliigena, Mycena pura, Mycena vitrea f_bisporica, Radulomyces molaris, Rhodocollybia butyracea, Russula atropurpurea, Russula delica, Stereum hirsutum, Tremella mesenterica, Tricholoma atrosquamosum, Tubaria romagnesiana,