lunes, 22 de enero de 2018

Eraul (21/1/2018) Carrascal.

Algunas especies saliendo con fuerza y la mayor parte en proceso de deterioro, pero bastantes especies para las fechas en que estamos.
 Saliendo con fuerza algunas variedades de lengua de vaca, especialmente el Hydnum rufescens, de porte y cualidades gastronómicas mucho más finas que la típica H. repandum, de coloración más anaranjada, pie estilizado y aguijones escotados en el pie.
 Otra variedad de lengua de vaca bastante estrechamente ligada a los bosques mediterráneos, el Hydnum albidum, de similar porte a la especie tipo pero de coloración casi blanca.
 Igualmente encontramos en plena fructificación las negrillas claras, Tricholoma scalpturatum , de sombrero grisáceo claro, finamente escamosillo y láminas amarillentas en la vejez.
 También estaban bien representadas diversas especies de llenegas, es decir, especies del género Hygrophorus, especialmente el Hygrophorus leucophaeo-ilicis típico de bosques mediterráneos.
 También típico de bosques mediterráneos y de mejor calidad gastronómica por ser menos viscoso el Hygrophorus arbustivus var quercetorum.
 Y ya muy pasados algunos ejemplares de Hygrophorus russula, casi irreconocibles aunque todavía presentan los colores vinosos que la caracterizan.
 Buenos setales de la variedad higrófana de pie azul, la Lepista sordida, junto a los que también hemos encontrado su pariente las illarrakas, Clitocybe nebularis.
 Especie de preciosas láminas lilas y de gran interés micológico que no gastronómico el Cortinarius callochrous, la variedad caroli que da un bello color marrón rojizo en el sombrero con la potasa.
Y por último destacaremos los llamativos e inconfundeibles ejemplares que salen sobre las ramas de Tremella mesenterica

Relación de especies observadas

Clitocybe nebularis, Cortinarius callochrous, Cortinarius holophaeus, Crucibulum laeve, Daedaleopsis nitida, Hydnum albidum, Hydnum rufescens, Hygrophorus arbustivus var_quercetorum, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Hygrophorus russula, Lactarius chrysorrheus, Lepista sordida, Lyophyllum transforme, Protostropharia semiglobata, Russula atropurpurea, Sarcoscypha coccinea, Stereum hirsutum, Tremella mesenterica, Tricholoma scalpturatum, Tulostoma brumale,