miércoles, 3 de enero de 2018

Monte Plano (Olite) (31/12/2017) Pinar Pinus halepensis

Pocas fructificaciones y la mayor parte ligadas a zonas húmedas con abundante estrato de musgos, algunas especies interesantes.
 Una especie que confunde por su colorido parece una Hebeloma, pero se trata del Tricholoma psammopus, una especie de pinares.

Dos formas más o menos deshidratadas del Clitocybe fuligineipes, una especie enormemente parecida al Clitocybe dicolor = Cl. vibecina= Cl. decembris= Cl. metachroa, tanto macro como microscópicamente de la que se diferencia por su fuerte olor terroso y su hábitat mucho más estricto de pinares.


 Todo una sorpresa, a primer vistazo su colorido rojizo y su gran volva nos hizo pensar en un gorringo,  Amanita caesarea en mal estado, pero su carne y láminas blancas nos lleva a la Amanita ovoidea, en muy mal estado pero sorprendentemente tardía.
 Muchas especie las observamos sobre madera como es el caso de la Galerina marginata y también hemos observado la G. badipes, con anillo peor definido.
Muchas ramas de pinos aparecen cubiertas por diminutos discos de Dacrymyces tortus.
 A un primer vistazo estas fructificaciones nos pueden parecer apotecios de Ascomicetos, pero son gelatinosos y contienen basidios
Basidios en horquilla, bispóricos de Dacrymyces tortus
Esporas tabicadas de Dacrymyces tortus.
 Sobre piñas al menos dos especies observadas, la Mycena seynii con arista de láminas rosadas.

 Estas costras blancas que cubren gran parte de las escamas es el Basidioradulum crustosum.
En los ejemplares jóvenes como éste la superficie es casi lisa y cuarteada, pero en los adultos suele presentar gránulos, verrugas o pequeñas puntitas, pero raramente verdaderos aguijones.

Y por último otra curiosidad micológica, numerosos excrementos de perros de caza cubiertos de Mucor mucedo todavía no maduro.

Relación de especies observadas

Arrhenia rickenii, Basidioradulum crustosum, Clitocybe fuligineipes, Crinipellis scabella, Dacrymyces tortus, Galerina badipes, Galerina marginata, Hebeloma laterinum, Hebeloma longicaudum, Mucor mucedo, Mycena pura, Mycena seynii, Pisolithus arhizus, Pleurotus eryngii, Schizophyllum commune, Stereum hirsutum, Trametes hirsuta, Tricholoma fracticum, Tricholoma psammopus,