jueves, 13 de diciembre de 2018

Valle de Ollo (9/12/2018) Robledal.

A pesar de las fechas un interesante paseo micológico sobre todo rico en especies del género Cortinarius, diversas especies de Tricholoma y algunas otras especies raras e interesantes.
 Entre las diversas especies de Cortinarius el C. cliduchus con un fuerte olor a moho o tierra.

El Cortinarius elegantior var quercus ilicis, con sombrero ocre rojizo con numerosas escamillas más oscuras en el centro y que da una coloración marrón rojiza con la potasa.

 Igualmente el Cortinarius fulvoincarnatus reacciona con la potasa pero dando una bonita coloración roja, especie muy própxima al C. dibaphus con colores azulados.
 Grupo mucho más complicado es el de los sombrero higrófanos como el Cortinarius holophaeus.
 Y al contrario muy llamativo por su coloración azulada y característico por la presencia de escamas memebranosas en el sombrero y sobre todo volva membranosa alrededor del bulbo marginado de la base, Cortinarius moënne-locozzii.
 Con esporada blanca, láminas que grisean al tocarlas y unas curiosas esporas triangulares el Lyophyllum transforme, un gran comestible.
 Aunque sin duda la mejor cosecha del día es la urrilziza o platera, Infundibulicybe geotropa, con sombrero embudados de gran tamaño.
 Y aunque buena parte de las negrillas que desarrollan en los bosques caducifolios son amargas o incluso tóxica, algunas son de gran calidad gastronómica como el Tricholoma orirubens, característico por su gran porte y la mancha verdosa de la base del pie.
 Menos interesante gastronómicamente es el Tricholoma saponaceum, que como su nombre indica presenta un olor y sabor jabonosos desagradables.
 En el extremo contrario de la platera nos encontramos con la Lepiota brunneoincarnata, una variedad de galamperna "mortal".
 Y también tóxica, pero por supuesto no mortal el champiñón amarilleante en los claros de bosques, Agaricus xanthodermus.
Y la estrella del paseo fue sin duda las barbas de chivo, Hericium erinaceus, que también es una buena especie comestible.

Relación completa de especies observadas

Agaricus xanthodermus, Armillaria mellea, Bisporella citrina, Clitocybe dealbata, Clitocybe nebularis, Coprinopsis picacea, Cortinarius cliduchus, Cortinarius elegantior var_quercus-ilicis, Cortinarius fulvoincarnatus, Cortinarius holophaeus, Cortinarius infractus f_subhygrophanus, Cortinarius moënne-loccozii, Cortinarius trivialis, Crepidotus variabilis, Galerina marginata, Hebeloma longicaudum, Hebeloma sinapizans, Hericium erinaceus, Hygrophorus cossus, Hygrophorus penarius, Hygrophorus persoonii, Hypholoma fasciculare, Infundibulicybe geotropa, Lepiota brunneoincarnata, Lyophyllum transforme, Macrolepiota procera, Mycena inclinata, Mycena pura, Tricholoma atrosquamosum var_squarrulosum, Tricholoma orirubens, Tricholoma saponaceum, Tricholoma scalpturatum, Tricholoma sejunctum, Tricholoma sulphureum, Tubaria conspersa.