jueves, 27 de diciembre de 2018

Lerín (23/12/2018) Pinares mediterráneos

Un paseo entretenido en lo micológico, con muchas especies ya pasadas y algunas saliendo, entre lo más destacado, 
 Muchos "hongos de vaca", Suillus collinitus con el micelio de la base del pie rosa, comestible como el resto de los Suillus.
 De mejor calidad gastronómica el rebozuelo anranjado, Hygrophorpsis aurantiaca, parecido al rebozuelo pero con verdaderas láminas.
 Dos especies con ciertos parecidos pero de diferente calidad gastronómica, Atractosporocybe inornata, de láminas parduscas y sabor amargo.
 Y la corona de Álava, Clitocybe alexandri, de láminas un poco ocráceas y buen comestible.

 En mucho menor tamaño, pero también de gran interés micológico la Rickenella fibula con carpóforos más o menos tintados, pero siempre rosado o anaranjados.
 Y también entre los musgos la Galerina vittiformis, que es necesario el microscopio para diferenciarla de otros congéneres.
 Entre las numerosas negrillas, Tricholoma terreum, casi nos pasa desapercibida por su color la Melanoleuca graminicola.
E igualmente el Lyophyllum semitale de fuerte olor y sabor de harina y cuyas láminas se vuelve grisáceas al frotarlas.
 Algunas otras curiosidades micológicas como las estrellas de tierra, Geastrum fimbriatum.
 Y la Postia caesia, que sorprende su blancura , pero al manipularla toma colores azulados, sin embargo lo más sorprendente son sus esporas también gris azuladas.
 Esporada gris azulada de la Postia caesia sobre una lámina de vidrio.
 Sin embargo la mayor sorpresa de todo el paseo nos la dimos al encontrarnos con un corro de champiñones blancos anisados, pero con las láminas blancas.
 Con una esporada blanca pensamos que tendría que ser un Leucoagaricus leucothites o afín, sin embargo el porte, el amarilleamiento del sombrero y sobre todo el claro olor anisado nos lleva al Agaricus silvicola, de los que también encontramos normales en el mismo setal.
 Un estudio microscópico nos ha confirmado que se trata de un anomorfo del Agaricus silvicola, es decir, una forma estéril que se reproduce asexualmente y cuyas láminas carecen de basidios por lo que no produce las esporas que dan color a las láminas maduras.
En el mismo setal formas normales y fértiles del Agaricus silvicola con esporas que tiñen las láminas maduras.

Relación de especies observadas

Agaricus sylvicola, Arrhenia spathulata, Atractosporocybe inornata, Clitocybe alexandri, Clitocybe dicolor, Clitocybe phyllophila, Clitocybe subspadicea, Crinipellis scabella, Galerina marginata, Galerina vittiformis, Geastrum fimbriatum, Hebeloma laterinum, Hemimycena lactea, Hygrophoropsis aurantiaca, Inocybe flocculosa, Lactarius sanguifluus, Leocarpus fragilis, Lepista amara, Lepista sordida, Lyophyllum semitale, Melanoleuca graminicola, Paralepista flaccida, Postia caesia, Rickenella fibula, Suillus collinitus, Tricholoma fracticum, Tricholoma lascivum, Tricholoma terreum.