jueves, 3 de enero de 2019

Anoz (30/12/2018) Carrascal

Un paseo muy entretenido desde el punto de vista micológico sobre todo teniendo en cuenta las fechas en que estamos, eso sí la mayor parte de los carpóforos con claros signos de haber sufrido heladas.
 Como es típico los carrascales mediterráneos son dominio de las especiers de Cortinarius, algunas de las más interesantes observadas son el Cortinarius bulliardii, muy característico por la mancha bermellón que presenta en la base del pie y que no destaca bien en la foto.
También interesante el Cortinarius orichalceus de bonito sombrero marrón rojizo o aleonado, láminas amarillas o amarillo verdosas, como la carne al menos bajo la superficie y unas reacciones típicas a la potasa, verde en la cutícula y roja en la carne.
 El Cortinarius hinnuleus es igualmente típico por su sombrero cónico higrófano, pero sobre todo por el fuerte olor a moho o insecticida que desprende.
 Más familiares par ala mayoría de la gente son las tricolomas y en particular las negrillas como el Tricholoma orirubens con su típica mancha verdosa en la base del pie.
 Con escaso interés gastronómico el Tricholoma ustale termina poniéndose marrón rojizo en general con la edad y las heladas.
 Y con apariencia de negrilla, pero con sombrero liso que se mancha de rosado, el Tricholoma sudum, de sabor desagradable y por tanto incomible.
 La especie más interesante gastronómicamente hablando y todo un clásico de los carrascales y encinares mediterráneos es el Hygrophorus russula o "escarlet", aunque de carne un poco amarga si se sabe cocinar adecuadamente es interesante y muy apreciado en algunas regiones catalanas.
 Y por supuesto entre los hongos la mayor parte no son ni comestibles ni tóxicos, simplemente especies micológicas que hacen su labor en la naturaleza, es el caso del Hydnellum concrescens, con himenio en aguijones. 
 Y otras especies sobre ramitas a las que descomponen, Radulomyces molaris.
O el Dichomitus campestris.

Relación de especies observadas

Armillaria mellea, Cortinarius bulliardii, Cortinarius cotoneus, Cortinarius elegantior var_quercus-ilicis, Cortinarius hinnuleus, Cortinarius orichalceus, Cortinarius talus, Cortinarius trivialis, Dichomitus campestris, Entoloma rhodopolium, Fuscoporia torulosa, Ganoderma lucidum, Hebeloma crustuliniforme, Hebeloma longicaudum, Hydnellum concrescens, Hydnum repandum, Hygrophorus arbustivus, Hygrophorus cossus, Hygrophorus penarius, Hygrophorus persoonii, Hygrophorus russula, Inocybe fuscidula, Laccaria laccata, Lactarius chrysorrheus, Leccinellum lepidum, Lepista nuda, Lycoperdon pyriforme, Radulomyces molaris, Sarcoscypha coccinea, Tricholoma acerbum, Tricholoma atrosquamosum var_squarrulosum, Tricholoma lascivum, Tricholoma orirubens, Tricholoma sudum, Tricholoma sulphureum, Tricholoma ustale, Xylaria hypoxylon.