martes, 8 de septiembre de 2020

Valle de Erro (Sorogain ) (6/9/2020) Hayedo

 Hayedo con escasa humedad, superficial y reciente, aunque con escasa representación se encuentran un buen número de especies entre las que destacamos las siguientes,


Algunos "hongos" como el Butyriboletus appendiculatus, un excelente comestible de poros amarillos y pie decorado con retícula amarilla en lo alto.
Todo lo contrario le pasa al Caloboletus calopus, de pie rojizo y poros también amarillo, pero de carne muy amarga e incomible.
Y un posible Boletus reticulatus pero completamente atacado por otro hongo un Sepedonium = Hypomyces de peculiares esporas asexuales.
Preciosas y curiosas "patitas de rata", la Ramaria neoformosa de un color rosado con extremidades amarillas, un poco laxante.
Muy similar pero con coloración más clara, beige a ocráceo muy clarito por las esporas en las madurez, Ramaria pallida.
Muy tempraneras las "molineras", el Clitopilus prunulus, de láminas decurrentes que se ponen rosadas en la madurez por las esporas y con un profundo y fuerte olor de harina.
Entre la hojarasca con un penetrante olor a patata cruda, la Mycena pelianthina con láminas púrpuras que presentan la arista más oscura.

Muy delicada y prácticamente solo útil para su observación y fotografía el Coprinopsis lagopus.
Sin embargo, en tiempo de sequía la mayor variedad de especies de hongos y las más interesantes las observamos sobre los troncos, tocones y ramas en descomposición, como el caso de este Crepidotus applanatus, que a primera vista podría parecer un Pleurotus pulmonarius, pero presenta esporada oscura.
El Picipes badius que parece un "hongo" con su superficie inferior porada, pero sale sobre madera y los poros muy decurrentes no se separan de la carne.
Y de interés micológico más que gastronómico, ya que casi siempre salen los carpóforos muy aislados, el Pluteus cervinus cuyas láminas libres del pie se ponen rosadas en la madures por las esporas.
Aunque la mayoría de los "yesqueros" son duros como la madera, algunos como el Tyromyces kmetii son blandos y de un bonito color anaranjado en la madurez.
Y por último terminamos esta selección de lo visto en el paso con dos pequeñas especies de gran itnerés micológico, Flammulaster limulatus, con sombrero y pie escamosillo y colores vivos, oxido.
Y el Simocybe centunculus, de sombrero marrón grisáceo, liso y sin fibrillas radiales y láminas también grisáceas, aunque la esporada es ocrácea.

Relación de especies observadas

Daedaleopsis confragosa, Cerioporus varius, Clitocybe gibba, Coprinopsis lagopus, Daedaleopsis confragosa, Fomes fomentarius, Ganoderma adspersum, Gymnopus dryophilus, Hydnum repandum, Hymenopellis radicata, Hypoxylon fuscum, Marasmius rotula, Megacollybia platyphylla, Mycena pelianthina, Mycena renati, Pluteus cervinus, Schizopora paradoxa, Simocybe centunculus, Butyriboletus appendiculatus, Clitopilus prunulus, Crepidotus applanatus, Flammulaster limulatus, Phaeotremella foliacea, Picipes badius, Ramaria neoformosa, Ramaria pallida, Russula cyanoxantha, Russula olivacea, Trametes gibbosa, Trametes versicolor, Tyromyces kmetii, Xylaria polymorpha, Sepedonium spec,


No hay comentarios:

Publicar un comentario