martes, 1 de septiembre de 2020

Puerto de Velate (29/8/2020) Hayedo

 Humedad muy reciente, pero bosque seco en general y con muy pocas especies dispersas, especialmente Russuláceas y por supuesto Afiloforales de troncos y tocones, destacaremos  las siguientes,

Sobre excrementos de caballo las efímeras Coprinopsis estercorea tan delicada que es casi imposible llevársela a casa.
Excrementos sembrados de Coprinopsis stercorea
Es rara que falta la Amanita excelsa var spissa.
Más rara e interesante es la Amanita fulva, sin anillo y con una volva membranosa teñida de ocráceo.
Sobre troncos en descomposición de haya grandes ejemplares el Polyporus tuberaster, con sombrero escamoso, amplios poros alargados y carnosa y comestible de jóven.
Una especie interesante que también sale sobre ramas y troncos en descomposición es la Plicaturopsis crispa que en vez de láminas presenta pliegues en el himenio por debajo.
Sobre excrementos de caballo el Coprinopsis radiata, con sombrero de menos de 1,5 cm de diámetro antes de abrir y recubierto de velo filamentoso.
Además de las comunes especies de Russula que rara vez falta, en esta ocasión hemos encontrado esta rara especie que a primera vista parecía la Russula solaris, pero el microscopio ha demostrado que se trata de la Russula violeipes var citrina.
Y no demasiado común la Russula densifolia de láminas muy apretadas y carne que al aprtir pasa a roja rápidamente y luego a negra.

Pero donde más especies observamos es sobre tocones y troncos en descomposición como el Trametes pubescens.
El Pleurotus pulmonarius, un excelente comestible.
Y el Fuligo septica que en realidad no se trata de un hongo sino de un Mixomiceto, perteneciente al Reino Protista.

Relación completa de especies observadas

Amanita excelsa var_spissa, Amanita fulva, Coprinopsis radiata, Coprinopsis stercorea, Fomes fomentarius, Fomitopsis pinicola, Fuligo septica, Pleurotus pulmonarius, Plicaturopsis crispa, Polyporus tuberaster, Russula cyanoxantha, Russula densifolia, Russula nobilis, Russula violeipes f_citrina, Scleroderma cepa, Stereum hirsutum, Trametes pubescens,


No hay comentarios:

Publicar un comentario