martes, 15 de diciembre de 2020

Sierra de Lerín (12/12/2020) Pinares Pinus halepensis

 Muy pocas especies de porte medio a grande y escasamente representadas, pero algunas hongos interesantes de pequeño porte.


En los numerosos excrementos de perro que encontramos como consecuencia de ser un lugar típico de paseo de estos animales encontramos un curioso hongo , Stilbella fimetaria.
Entre los musgos que retienen humedad numerosas especies, algunas interesantes como Crinipellis scabella.
O la Rickenella fibula de sombrero embudado y coloración que va del rosa vivo al rosa decolorado.
Las delicadas Hemimycena lactea que destacan muy bien entre el musgo por su blanco colorido.
Menos común y más interesante desde el punto de vista micológico la Mycena abramsii.
Diminutas "patitas de rata" entre musgo o entre hojarasca, Phaeoclavulina flaccida.
E igualmente muy común y presenta en numerosas ramas de pino en descomposición el Dacrymyces stillatus.
Y la más temible de todas por su contenido en tóxicos mortales, amanitinas, la Galerina marginata.
De mayor porte y por el contrario un aceptable comestible, el "pié azul" Lepista sordida.
Y aunque su aspecto sea muy atractivo e incluso su olor harinoso, la Lepista amara, como su nombre indica es incomible por su sabor amargo.
Y aunque no es propiamente el ambiente de los champiñones, encontramos alguno como el Agaricus osecanus, un champiñón blanquecino y muy parecido al champiñón de bosques, Agaricus sylvicola, pero sin olor anisado y sin amarilleamiento.
En los pinares nunca faltan los "hongos de vaca" de superficie viscosa, en este caso un típico de los pinares secos mediterráneos, el Suillus collinitus con micelio rosa en la base de base del pie.
Tampoco faltan nunca en los pinares otras especies como el Tricholoma fracticum.
O las "negrillas de pino", en este caso el Tricholoma scalpturatum.
Aunque "cuescos de lobo" son también comunes en todos los ambientes, sobre todo frecuentados por ganado, no lo es tanto el Lycoperdon umbrinum, de coloración oscura y con superficie recubierta de diminutas espinillas.
En estos pinares mediterráneos son también frecuentes diversas especies no muy frecuentes en otros pinares como es el caso de Clitocella fallax = Rhodocybe fallax, de sabor amargo y esporada rosa.
El Clitocybe fuligineipes de fuerte olor terroso o a moho.
El Clitocybe costata, por el contrario de olor agradable y buen comestible.
Y terminamos el reportaje con el Clitocybe diatreta, de sombrero rosado o color carne y unas láminas blancas poco decurrentes o incluso escotadas, algo raro en una especie de Clitocybe.

Relación de especies observadas

Agaricus litoralis, Chroogomphus rutilus, Clitocella fallax, Clitocybe costata, Clitocybe diatreta, Clitocybe fuligineipes, Clitocybe subspadicea, Crinipellis scabella, Dacrymyces stillatus, Exidia glandulosa, Galerina marginata, Hebeloma laterinum, Hemimycena lactea, Lepista amara, Lepista sordida, Lycoperdon molle, Lycoperdon umbrinum, Melanoleuca graminicola, Mycena abramsii, Phaeoclavulina flaccida, Rickenella fibula, Stilbella fimetaria, Suillus collinitus, Tapinella panuoides, Tricholoma fracticum, Tricholoma scalpturatum, Tulostoma brumale,


No hay comentarios:

Publicar un comentario