miércoles, 2 de diciembre de 2020

Valle de Esteríbar (26/11/2020) Pinares de Pinus sylvestris

 Un paseo micológico interesante si no fuese por lo sucio de matorral que está el bosque y por la cantidad de bojes muertos que observamos fruto de los ataques de la mariposa del boj el pasado año, hemos observado numerosas especie tanto de interés para los aficionados como para los micólogos.


Empezaremos por algunas curiosidades micológicas como es el caso del Cordyceps militaris, que desarrolla sobre crisálidas de mariposas enterradas, particularmente de procesionaria
Dos hongos de textura coriácea y con aguijones por su parte inferior, el Hydnellum aurantiacum, de un bonito color anaranjando. 
Y el Phellodon niger, completamente negros, ambos forman grandes corros englobando agujas y piñas de pinos en descomposición. 

También con aguijones bajo el sobrero y saliendo directamente de piñas enterradas, Auriscalpium vulgare.
Para los amantes de la gastronomía, también encontramos especies interesantes como el Craterellus lutescens, también conocida como "angula de monte" por su excelente calidad gastronómica.
Y mucho más consistente la lengua de vaca, en este caso el Hydnum albidum, de color blanco general y aguijones en la parte inferior del sombrero.
Y aunque puede pasar por rebozuelo o cantarella el Hygrophoropsis aurantiaca presenta láminas en vez de pliegues, pero también es buen comestible, "rebozuelo anaranjado."
Por el contrario tiene buen aspecto y buen olor pero el Tricholoma fracticum, muy común y abundante en pinares, es indigesto y no comestible,
Y el Lyophyllum semitale, aunque por el contrario se puede considerar un buen comestible, su aspecto y sobre todo el ennegrecimiento de las láminas y de todo el carpóforo al manipularlo no lo hacen atractivo.
Poco atractivo es también el Clitocybe dicolor, llamado así por el cambio de color muy pronunciado que presenta el sombrero al desecar y además tóxica.
Los grandes troncos muertos son decorados también por yesqueros lacados como el Fomitopsis pinicola.
Y ya para los avanzados micólogos otras especies sin ningún interés gastronómico pero de gran interés micológico y no fáciles de determianr, especialmente algunos grupos del género Cortinarius, tales como el pequeño Cortinarius obtusus.
O el Cortinarius privignorum de mayores dimensiones y sombrero de un bonito coloor anaranjado.
Y el peligroso Cortinarius croceus con tonalidades amarillo verdosas en todas sus partes.
Y aunque también parece del mismo grupo, sin embargo se trata del Inocybe terrigena con pie muy escamoso y fuerte olor de tierra o moho.
Y terminamos el reportaje con una nota de color, el pequeño Hygrocybe mucronella de sabor muy amargo y por tanto incomible.

Relación completa de las especies observadas

Auriscalpium vulgare, Calocera viscosa, Clitocybe dicolor, Cordyceps militaris, Cortinarius brunneus, Cortinarius croceus, Cortinarius obtusus, Cortinarius privignorum, Cortinarius rigens, Cortinarius talus, Craterellus lutescens, Fomitopsis pinicola, Hebeloma longicaudum, Hydnellum aurantiacum, Hydnum albidum, Hygrocybe mucronella, Hygrophoropsis aurantiaca, Hypholoma fasciculare, Inocybe fuscidula, Inocybe terrigena, Lyophyllum semitale, Melanoleuca graminicola, Phellodon niger, Russula torulosa, Suillus variegatus, Tricholoma equestre, Tricholoma fracticum, Tulostoma brumale, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario