martes, 17 de enero de 2023

Abárzuza (15/1/2023) Carrascal

 Pocas fructificaciones y muy dispersas, la mayor parte afectadas por las lluvias recientes, pero hemos observado algunas especies interesantes.


Entre las especies más carnosas y más delicadas hay que destacar varias especies de Tricholoma, entre ellas vairas "negrillas", como el Tricholoma atrosquamosum var squarrulosum, de pie escamoso grisáceo.


Especie muy afín y parecida el Tricholoma scalpturatum, más claro, de pie blanco y láminas amarilleantes cuando se degeneran.


Y de sabor muy amargo y olor desagradable, el Tricholoma album.


También encontramos varios representantes del grupo "llenagas", especies del género Hygrophorus, entre ellas el Hygrophorus leucophaeo-ilicis, de sombrero y pie secos y con fuerte contraste de color entre el centro y los bordes.


Y el Hygrophorus discoideus, de sombrero y pie muy visocossos e igualmente con fuerte contraste de color entre el centro y el borde, de donde le viene el nombre.


En los taludes y en los claros algunos ejemplares de la Hohenbuehelia petaloides, una seta con aspecto de seta de cardo con el que con frecuencia se la confunde, pero el pie es lateral, más que excéntrico y de una consistencia muy tenaz, microscópicamente destaca por sus grandes cistidios.


Otras especie típicas de estos bosques, que prácticamente las encontramos todo el año, son el falto robellón, Lactarius chrysorrheus de leche blanca que amarillea al aire.

Y las pequeñas Tubaria romagnesiana, cuya foto ha sido realizada en zona de hayedo, donde también la hemos encontrado.


Aunque una pequeña muestra, hemos observado un ejemplar de Hydnum rufescens, aunque después de observar con detenimiento las fotos sospechamos que se puede tratar de Hydnum ovoideisporum, por el pequeño ombligo central, como no hemos cogido muestra no podemos comprobar las esporas.

Confirmada con una nueva recogida en el mismo lugar, se trata de Hydnum ovoideisporum por las esporas elipsoidales y no globulosas o esféricas como en el H.rufescens.


Rara vez falta sobre las ramitas de Quercus, y sobre todo en tiempo lluvioso, la Tremella mesenterica, muy llamativa por su color y consistencia gelatinosa.


También sobre ramitas y tocones encontramos una amplia variedad de especies, entre ellas la Xylaria hypoxylon con sus típicas formas de cuerno de ciervo.


Las costras hydnoides de Radulomyces molaris.


Las bonitas conchas de Stereum insignitum.


Los estromas o agrupaciones de peritecios del Diatrype disciformis, pero sobre ramitas de Fagus sylvatica en las pequeñas zonas de hayedo de la parte superior del recorrido.

Y no se nos escapó las diminutas fructificaciones del Crepidotus cesatii, de esporas casi esféricas.

Relación de especies observadas

Astraeus hygrometricus, Crepidotus cesatii, Diatrype disciformis, Hohenbuehelia petaloides, Hydnum rufescens, Hygrocybe acutoconica, Hygrophorus discoideus, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Lactarius chrysorrheus, Radulomyces molaris, Sarcoscypha coccinea, Stereum insignitum, Tremella mesenterica, Tricholoma album, Tricholoma atrosquamosum var_squarrulosum, Tricholoma scalpturatum, Tubaria romagnesiana, Xylaria hypoxylon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario