martes, 24 de enero de 2023

Valle de Olza (22/1/2023) Carrascal

 La nieve ha cubierto el bosque y se va retirando con lo que no encontramos nada en las partes superiores del bosque pero en las partes bajas empiezan a mover algunas especies


La especie más interesante, el "hongo de encina", Leccinellum lepidum, un hongo que grisea ligeramente al partir, con un pie ventrudo y escamoso.

También interesante, aunque no por su valor gastronómico sino por su interés micológico, el Cortinarius haassii var quercus-ilicicola, un bonito cortinario de láminas y pie lila cubierto de una abundante cortina, con pie marginado y un colorido rojizo con escamas adheridas.


Pocas veces falta en estos bosques mediterráneos el Hygrophorus leucophaeo-ilicis, una variedad de llenega de encinares, con un centro del sombrero que cotnrasta mucho con el borde y poco viscoso.


E igualmente las negrillas claras, Tricholoma scalpturatum cuyas láminas se tornan amarillentas al descomponerse.


Muy raro y prácticamente helado, Lactarius fulvissimus, sin olor ni sabor especialmente desagradable.


Comienzan a fructificar las pequeñas especies de hojarasca como la Tubaria romagnesiana.


Y más rara, la estilizada Entoloma hirtipes, de esporada rosa y olor un poco especial como a pescado.


Y por supuesto numerosas especies sobre ramas y tocones, entre ellas las que nos acompañarán todo el invierno, como Sarcoscypha coccinea.


Las tripas amarillas, Tremella mesenterica, que la encontramos prácticamente todo el año, incluso completamente helada.


Y por suspuesto, el más común de los pequeños yesqueros, Trametes versicolor.

Relación de especies observadas

Cortinarius haasii var_quercus-ilicicola, Entoloma hirtipes, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Lactarius fulvissimus, Leccinellum lepidum, Sarcoscypha coccinea, Stereum hirsutum, Trametes versicolor, Tremella mesenterica, Tricholoma scalpturatum, Tubaria romagnesiana,


1 comentario:

  1. Gracias por la información. Desde hace años estoy interesada en el ámbito de los hongos medicinales y pienso que Hifas da Terra está haciendo un gran trabajo con productos naturales que apoyan la salud general.

    ResponderEliminar