jueves, 28 de marzo de 2024

Abárzuza (24/3/2024) Carrascal

 Algunas especies raras e interesantes observadas en los carrascales mediterráneos de Tierra Estella, especialmente sobre ramas y tocones.

La Trechispora praefocata, primera cita para Navarra, se trata de un hongo que forma una fina capa aracnosa blanquecina sobre las ramas muy descompuestas de Quercus.


A la lupa aparece como un manto algodonosa y muy fino completamente adherido a la madera.


El microscopio muestra el manto tapizado de basidios en forma de pera.


Aunque lo más característico de esta especie son sus esporas elipsoidales y fuertemente verrucosas, con verrugas muy pronunciadas, casi espinas.

Una fina membrana, de apenas medio milímetro de grosor, recubre las ramas muertas de Quercus, Skeletocutis nivea, su superficie completamente tapizada de orificios diminutos, 6 a 9 / mm, muy regulares y completamente blancos.

Hacia el interior de los tubos y en los bordes de los orificios largas terminaciones de hifas incrustadas de critalizaciones, hifidios.


En el interior de los orificios se forman gran cantidad de diminutas esporas cilíndricas y recurvadas como salchichas.

Y también sobre las ramas muertas de Quercus encontramos la Phlebiopsis ravenelii, una corteza relativamente gruesa y de textura cerácea, de gran extensión y con superficia finamente ciliada si se observa con una buena lupa.

Aspecto de la superficie visto a la lupa



Al microscopio todos esos cilios son unos peculiares cistidios, lamprocistidios, de gruesas paredes recubiertas de cristalizaciones.


Y solo una especie carnosa y terrícola observada, la Psathyrella spadiceogrisea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario