viernes, 29 de agosto de 2014

Lakuntza (Barranca) 24/8/2014

La seta de olivo, Omphalotus olearius-illudens, una buena representación del género Russula y otras especies de interés en robledales de Quercus rubra, roble americano y roble del país, Quercus robur, una estampa más otoñal que veraniega para un paseo micológico.
Las bases de los troncos y tocones de roble americano aparecen tapizados de esta bonita especie que se confunde con los rebozuelos, Cantharellus cibarius y  ES TÓXICA. Se trata del Omphalotus olearius u Omphalotus illudens que algunos autores separan pero que personalmente no veo ninguna diferencia ni macro ni microscópicamente.
La palometa, Tricholoma columbetta, una seta típica otoñal del grupo de los tricolomas blancos, pero excelente comestible, se diferencia del resto por su buen aroma y sabor y la mancha verde que le aparece con la edad en la base del pie.
A excepción de un único ejemplar Boletus aereus que observamos si que proliferaba esta variedad de Boletáceas ennegreciente, el Leccinellum crocipodium, de poros amarillentos y sombrero cuarteados seco.
Aparecían una buena representación del género Russula, todas en general de difícil identificación, pero destacaremos el gibelurdiñ, Russula virescens, con su sombrero verdoso y cuarteado, excelente comestible.
Así como la bonita Russula amoena, que tiene cierto aire al verdadero gibelurdiñ o urretxa, Russula cuanoxantha, pero ésta es más pequeña, de color más llamativo y con olor a pescado.
Unas cuantas especies de interés más micológico que gastronómico, es el caso de la Amanita crocea var subnudipes,
El Phellodon melaleucus, con himenio en aguijones y muy similar al Phellodon niger de los pinares.
El Clathurs archeri, muy llamativo y maloliente.
Y por último una especial mención a los desagradables excrementos de vacas y caballos, realmente hay que decir que son un excepcional cultivo de una gran diversidad de hongos, la mayoría expectaculares si los miramos con el microscopio, aquí destacan en amarillo la Cheilymenia aurantiacorubra entre otras, con una buena lupa podemos distinguir más de seis especies diferentes en esta foto.
RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS
Una gran variedad de especies, especialmente destacable las del género Russula

Amanita crocea subnudipes, Amanita excelsa var_spissa, Amanita rubescens var_rubescens, Boletus aereus, Boletus appendiculatus, Boletus badius, Boletus subtomentosus, Cantharellus cibarius, Cheilymenia aurantiacorubra, Clathrus archeri, Cortinarius emollitus, Craterellus cornucopioides, Daedalea quercina, Fomitopsis pinicola, Fuligo septica, Ganoderma adspersum, Ganoderma lucidum, Gymnopus dryophilus, Gymnopus fusipes, Lactarius rubrocinctus, Lactarius vellereus, Lactarius volemus, Leccinellum crocipodium, Marasmiellus ramealis, Marasmius rotula, Omphalotus olearius, Phellodon melaleucus, Polyporus tuberaster, Psathyrella candolleana, Ramaria neoformosa, Russula amoena, Russula aurora, Russula foetens, Russula nigricans, Russula pectinata, Russula rosea, Russula vinosobrunnea, Russula virescens, Scleroderma citrinum, Scleroderma verrucosum, Stereum hirsutum, Trametes versicolor, Tricholoma columbetta, Tricholoma sejunctum, Xerula radicata.








miércoles, 27 de agosto de 2014

Zarranz (Imotz). 22/8/2014

Las dos setas más peligrosas de Navarra en pleno verano, la Amanita phalloides y el Entoloma sinuatum entre otras, a pesar de la sequía.
Numerosas amanitas mortales, Amanita phalloides, muchas recién salidas del huevo con dificultades de desarrollo por la falta de agua y por tanto muy peligrosas.
La engañosa a maltzur, Entoloma sinuatum, igualmente muy peligrosa y ahora más por la falta de setas y su buen aspecto y olor. Sombrero cuarteado por la sequía, pero se aprecian bien esas láminas rosadas por las esporas y fuertemente escotadas junto al pie.
También observamos abundantes pebrazos, en este caso el Lactarius pergamenus cuya abundante leche blanca se pone verdosa, lo que no hace el Lactarius piperatus, muy similar, ambas muy picantes.
Entre otras especies no muy frecuentes encontramos la Xerula pudens, muy semejante a la común Xerula radicata, pero con sombrero y pie secos y afelpados.
También curioso este precioso coprino de pie de liebre, Coprinus lagopus var lagopus, una seta muy delicada con sombrero y pie recubiertos de pelillos blancos.
Por último encontramos abundantemente este otro lactario, el Lactarius azonites, de leche blanca que se pone rosa al cabo de unos minutos.
RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS
Para la época en que estamos y con la fuerte sequía más debida a los calores y viento que a la falta de tormentas encontramos una buena variedad de especies.
Amanita phalloides, Biscogniauxia nummularia, Boletus queletii, Cantharellus cibarius, Clavariadelphus pistillaris, Coprinopsis lagopus var_lagopus, Crepidotus applanatus var_applanatus, Entoloma sinuatum, Fuligo septica, Gymnopus peronatus, Hydnum repandum, Inocybe corydalina, Inocybe praetervisa, Lactarius aurantiacus, Lactarius azonites, Lactarius blennius, Lactarius pergamenus, Lactarius piperatus, Lactarius rubrocinctus, Lactarius volemus, Marasmius rotula, Megacollybia platyphylla, Mycena pelianthina, Parasola plicatilis, Polyporus tuberaster, Postia caesia, Russula foetens, Russula luteotacta, Russula olivacea, Russula vinosobrunnea, Sebacina incrustans, Stereum hirsutum, Stereum insignitum, Trametes pubescens, Trametes versicolor, Xerula pudens, Xylaria polymorpha.