martes, 6 de agosto de 2024

Sorogain (Erro) (28/7/2024) Hayedo.

Hayedo completamente seco y cuesta mucho observar alguna especie de fructificación diferente de las viejas costras de Ascomicetos Pirenomicetos sobre ramas y Afiloforales.


Destacaremos el Panus neostrigosus sobre tocones de haya muy descompuestos, una variedad de pleuroto con sombrero muy afelpado y consistencia coriácea.


Un hermano pequeño, el Panellus stypticus, con un diminuto pie lateral.


Y junto y con ciertos parecidos el Trichaptum biforme, con coloraciones lilacinas, mucho más coriáceo y con himenio en poros desgarrados, casi aguijones o paletas muy cortas.


Sobre hojarasca muy pocas fructificaciones, algunos Cantharellus pallens en pequeños grupos y poco desarrollados.


Y algunas Russuláces, típicas de esta temporada de verano, Russula fragilis, de sombrero purpúreo, láminas y esporada muy blanca y carne muy frágil.


Así como la Russula nobilis, muy roja, láminas muy blancas, como la esporada y carne muy picante.


Y mucho más picante, blanca y con leche igualmente blanca, Lactifluus piperatus.


Algunas curiosidades como el Marasmius rotula que en estas fechas está fructifricando en todos los hayedos ya que necesita muy poca humedad.


Y como he indicado numerosas costras de Ascomicetos Pirenomicetos, entre las que cabe destacar la Eutypa spinosa.


Y una auténtica curiosidad, aquí tenemos un viejo estroma de Diatrype stigma sobre el que está desarrollando otro nuevo de coloración grisácea.


Con una lupa la costra aparece como afelpada, en absoluto lisa.



La observación de esta superficie al microscopio nos muestra que corresponde a un primer desarrollo de este hongo pero en su fase asexual, un anamorfo, toda la superficie afelpada no son otra cosa que conidióforos que van soltando por gemación grandes cantidaqdes de esporas asexuales, conidios.

Relación de especies observadas

Amanita pantherina, Cantharellus amethysteus, Cantharellus pallens, Eutypa spinosa, Fomes fomentarius, Ganoderma applanatum, Gymnopus dryophilus, Hymenopellis radicata, Hypoxylon fragiforme, Lactifluus piperatus, Marasmius rotula, Megacollybia platyphylla, Panellus stipticus, Panus neostrigosus, Phallus impudicus, Russula cyanoxantha, Russula fragilis, Russula nobilis, Stereum insignitum, Trametes gibbosa, Trametes pubescens, Trametes versicolor, Trichaptum biforme,


viernes, 2 de agosto de 2024

Larraun (Goldáraz) /27/7/2024) Hayedo.

 Aunque el hayedo no lo observamos excesivamente seco, sin embargo, apenas se ven fructificaciones de hongos hasta que subimos a la parte alta de la sierra y la humedad aumenta y sobre todo la presencia de nieblas, con ello la explosión de fructificaciones, gran variedad y cantidad imposible de plasmar en este pequeño reportaje.


Quizás lo más destacable es la aparición de algunas especies de Boletáceas que hemos echado en falta en salidas anteriores, la más llamativa, el Hortiboletus rubellus.


Aunque sin duda el más buscado, Boletus reticulatus, prácticamente una muestra.


El Boletus subtomentosus, de similar apariencia, pero de poros aamarillos y mucho más grandes.


La mayor parte atacados por el Hypomyces chrysospermus.

Y el curioso y peculiar Strobilomyces strobilaceus de una morfología inconfundible.


Aunque de diminuto tamaño el suelo en algunos lugares aparecía tapizado de grupos de Marasmius rotula, muy llamativo por su coloración blanca y morfología, apesar de su pequeño tamaño.


Tampoco pasan desapaercibidos ni por el olor ni por su colorido los carpóforos de Phallus impudicus, especialmente los ya desarrollados, no tanto los huevos.


También hemos observada una cierta variedad de Russuláceas, especialmente Russula cyanoxantha var peltereaui, pero más llamativa la Russula solaris, la mayoría gran alimento de limacos.


Para nosotros la especie más rara e interesante la hemos observado sobre un tronco de haya, se trata del Pleurotus dryinus, de gran tamaño, sombrero escamosillo y láminas muy decurrentes.


Aunque a primera vista nos pareció una Peziza, al arrancarla nos encontramos con la sorpresa de un gran pie, fino y cilíndrico, enterrado en la hojarasca, lo que nos lleva a la Helvella macropus.

Y terminaremos el breve reportaje con otros dos Ascomicetos de pequeño tamaño pero de gran atractivo, la Scutellinia trechispora sobre el suelo de caminos.


Y el Chlorociboria aeruginascens sobre madera de haya muy descompuesta a la que tiñe de azulado.

Relación de especies observadas

Amanita excelsa, Amanita vaginata, Biscogniauxia nummularia, Boletus reticulatus, Boletus subtomentosus, Cantharellus friesii, Cantharellus pallens, Chlorociboria aeruginascens, Clavulina coralloides, Clitocybe gibba, Gymnopus confluens, Helvella macropus, Hortiboletus rubellus, Hymenopellis radicata, Hypholoma fasciculare, Hypomyces chrysospermus, Hypoxylon fuscum, Inocybe rimosa, Lactarius romagnesii, Marasmius rotula, Megacollybia platyphylla, Mycena pelianthina, Parasola plicatilis, Phallus impudicus, Pleurotus dryinus, Pycnoporus cinnabarinus, Russula aurea, Russula aurora, Russula cyanoxantha, Russula foetens, Russula solaris, Schizophyllum commune, Scutellinia trechispora, Sebacina incrustans, Stereum insignitum, Strobilomyces strobilaceus, Trametes gibbosa, Trametes hirsuta, Trametes versicolor,