martes, 8 de septiembre de 2015

Orbaiceta . 5/9/2015

Paseo por las ladera del Mendilaz, hayedo con cierta humedad reciente pero con pocas especies de reciente aparición.
Si empezamos por la más interesante, el Meripilus giganteus, una de las setas más grandes que existen, aunque en realidad son numerosos sombreros unidos, comestible en estado joven.
También en las mismas puertas de la cuerva Harpea abundantes orejas de Judas, Auricularia auricula judae.
Una especie más bien rara, el Cortinarius alboviolaceus, una seta que puede confundirse con los pie azules comestible, por fortuna también es comestible.
 
Pocas especies de verdadero interés culinario, los rebozuelos, Cantharellus cibarius y en los prados todavía encontramos senderuelas, Maramius oreades, todas con claros síntomas de falta de agua.

Lo más abundante como siempre que falta agua son las especies de madera, muchos yesqueros, entre los cuales destacamos al Fomitopsis pinicola y el Royoporus badius.

Y otras especies carnosas, como el curioso Chlorosplenium aeruginascens que tiñe la madera atacada de un bonito color verde azulado y la peligrosa Hypholoma fascicularis muy común en todo tipo de tocones y árboles en descomposición.

También los excrementos son lugares donde se encuentran setas en todo tiempo, la común Stropharia semiglobata, amarilla y viscosa y al Conocybe merdaria que algunos toman equivocadamente por "monguis".



Sin embargo el grupo de setas más abundante son los parientes de los "gibelurdiñes", las especies de Russula. La mejor representadas en nuestro paseo fueron la Russula nigricans, negra como indica su nombre, dos especies rojas y muy parecidas, la Russula rosea de carne dura y que se cuartea con la sequía y la Russula nobilis, mientras que la primera es un buen comestible la segunda es muy picante e incomible. Por último la Russula ochroleuca de desagradable sabor y picante.
Del grupo de hongos solo encontramos el Strobilomyces strobilaceus, curioso hongo de sombrero negro y fuertemente escamoso.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Auricularia auricula-judae, Cantharellus cibarius, Chlorociboria aeruginascens, Conocybe merdaria, Cortinarius alboviolaceus, Fomitopsis pinicola, Gymnopus dryophilus, Hypholoma fasciculare var_fasciculare, Marasmius alliaceus, Marasmius oreades, Meripilus giganteus, Pluteus cervinus, Royoporus badius, Russula cyanoxantha, Russula nigricans, Russula nobilis, Russula ochroleuca, Russula rosea, Scleroderma citrinum, Stereum insignitum, Strobilomyces strobilaceus, Stropharia semiglobata, Tyromyces chioneus, Xerula radicata

No hay comentarios:

Publicar un comentario