martes, 15 de septiembre de 2015

Sierra de Aralar. 11/9/2015

Visita a los hayedos de la ladera sur de la sierra de la sierra de Aralar que da a la Barranca, muy pobre y salvo punto locales muy seco y con muy especies de setas carnosas, aunque como siempre que se pasea y se mira se encuentra cosas interesantes y curiosas.
Para nuestra sorpresa y para los expertos, una nueva cita para la Comunidad Foral de Navarra la Psathyrella obtusata que para reconocerla hay que acudir al microscopio.
Dominan las especies de troncos y tocones, pero algunas tan curiosas y llamativas como este Coprinellus disseminatus.
También curiosa seta este Mixomiceto, blanco y de textura gelatinosa como el moco, el Fuligo cinerea. Aquí lo vemos en estado plasmodial, fase previa antes de la producción de esporas.
El desagradable olor a cadáver no parece que sea un problema para los limacos que se comen el Phallus impudicus con gran avidez.
Y de las pocas especies carnosas que encontramos la mayor parte pertenecientes a las Russuláceas, gibelurdiñes y lecheras, el Lactarius fluens, de leche blanca y picante que luego se pone marrón verdosa
Y sobre todo los grandes pebrazos, Lactarius vellereus, también picantes y de baja calidad gastronómica.

RELACIÓN COMPLETA DE ESPECIES OBSERVADAS

Abortiporus biennis, Amanita phalloides, Biscogniauxia nummularia, Cantharellus cibarius, Clathrus archeri, Clitocybe hydrogramma, Coprinellus disseminatus, Cyathus striatus, Daedaleopsis confragosa, Diatrype disciformis, Fuligo cinerea, Hypholoma fasciculare var_fasciculare, Inocybe geophylla var_lilacina, Laccaria laccata, Lactarius fluens, Lactarius pallidus, Lactarius vellereus, Lycoperdon pyriforme, Marasmius rotula, Mycena renati, Oudemansiella mucida, Parasola plicatilis, Phallus impudicus, Polyporus leptocephalus, Polyporus tuberaster, Psathyrella obtusata, Ramaria neoformosa, Royoporus badius, Russula cyanoxantha, Russula olivacea, Scleroderma citrinum, Sebacina incrustans, Steccherinum ochraceum, Stereum insignitum, Stereum subtomentosum, Trametes versicolor, Tricholoma atrosquamosum var_squarrulosum, Tyromyces lacteus, Xerula radicata, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario