martes, 1 de septiembre de 2015

Quinto Real, valle Esteribar (Navarra). 29/8/2015

Los hayedos se encuentran muy secos y las pocas cosas que aparecen deterioradas y resecadas, pero siempre se encuentra algo interesante.
Empecemos por este curioso hongo que sale sobre los troncos, se trata de un Mixomiceto, el Fuligo septica.
Si le damos un pequeño corte vemos que presenta una envoltura externa o peridio de diminutos cristalitos y en su interior se forman las esporas muy oscuras.
También encontramos algunas patitas de rata, como esta Ramaria flavescens, del grupo de las ramarias amarillas comestibles
Más interés culinario tiene el políporo de pie de cabra, Scutiger pes-caprae que a pesar de su aspecto y textura de la carne es un gran comestible, pero hay que saber cocinarlo.

 
Mucho más interés debería despertar en los seteros estos dos hongos encontrados muy juntos y que a primera vista parecían iguales , pero al darles la vuelta en el primer caso, el Boletus reticulatus u "hongo de verano" el pie presenta un retículo blanco y no azulea, mientras que en segundo caso, el Boletus calopus, el pie presenta tonalidades rojizas y azulea. Su carne es muy amarga e incomible.
Unas pocas "gamuzas", Hydnum repandum y muy pocos, resecos y pequeños rebozuelos, Cantharellus cibarius .

RELACION DE ESPECIES OBSERVADAS

Boletus calopus, Boletus erythropus var_erythropus, Boletus reticulatus, Cantharellus cibarius, Clitopilus prunulus, Fomes fomentarius, Fomitopsis pinicola, Hydnum repandum, Lactarius vellereus, Pluteus cervinus, Ramaria flavescens, Fuligo septica, Rubroboletus rhodoxanthus, Russula cyanoxantha, Russula delica, Russula foetens, Russula nigricans, Russula olivacea, Scutiger pes caprae, Stereum hirsutum, Stereum insignitum, Strobilomyces strobilaceus, Trametes gibbosa, Xerula radicata.