martes, 19 de enero de 2016

Llanos de Larrate (Carcastillo). 17/1/2016

Las nieves prácticamente han dado por terminada la temporada micológica en el norte de Navarra a excepción de las pocas especies que sobreviven bajo la nieve, sin embargo, en la zona mediterránea, en la Zona Media y Ribera podemos encontrar algunas especies interesantes paseando despacio y observando bien. Paseo por pinares mediterráneos de pino carrasco, Pinus halepensis, repoblados.
 Algunas especies comestibles como la "corona de Álava", Clitocybe alexandri, bastante afectada por las heladas nocturnas.
En algunos lugares, incluyendo sobre paja, bastantes pies azules, Lepista sordida, muy común en pinares.
 Extraordinariamente también hemos observado pequeños grupos de negrillas, Tricholoma terreum e incluso también de negrilla clara, Tricholoma scalpturatum.
 Las setas ennegrecientes, Lyophyllum semitale, que a pesar de su aspecto son muy agradables de comer.
 Y algunas especies interesantes que en plena temporada quizás nos hubiesen pasado desapercibidas o no les hubiésemos prestado atención tomándola por una Mycena más o menos detereioraa, sin embargo, se trata de una especie rara y una "primera cita para Navarra", el Entoloma occultipigmentatum
 
 Se caracteriza por su porte de Mycena sin tonos azulados en ninguna parte y con una peculiar característica que es su arista cubierta de cistidios por lo que se da como variedad cystidiatum.
 Gruesos basidios en su mayor parte desprovistos de fíbulas.
 Y lo más característico unas esporas isodiamétricas y angulosas.
 También rara, aunque más bien por su aspecto con láminas muy oscuras y decurrentes por fedormación de las heladas y que a primera vista nos pareció un raro Clitocybe alexandrii, sin embargo su desagradable olor y sabor como de pescado y sobre todo sus esporas muy alargadas nos llamaron la atención, el Clitocybe inornata.
 A diferencia de otras especies de este género parecidas presenta unas grandes esporas muy alargadas que alcanzan incluso las 10 micras de largo.
 Otras especies interesantes son los Tulostoma brumale
 Sobre las ramas de haya las formas asexuales del Dacrymyces stillatus
 Y también un pequeño "pedo de lobo" que a primera vista nos pareció una Bovista porque aparentemente carece de pie, sin embargo, enterrado presenta una diminuta zona estéril, se trata el Lycoperdon lividum
 De esporas verrugosas, sin restos de esterigmatos .
Y filamentos de capillicio con numerosas perforaciones en las paredes.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Clitocybe alexandri, Clitocybe inornata, Dacrymyces stillatus, Entoloma occultipigmentatum var_cystidiatum, Galerina tibiicystis, Lepista sordida, Leucopaxillus amarus, Lycoperdon lividum, Lyophyllum semitale, Ramaria flaccida, Tricholoma psammopus, Tricholoma scalpturatum, Tricholoma terreum, Tulostoma brumale.