miércoles, 26 de julio de 2017

Hongos de piñas

Sobre las piñas de pinos y en general de Coníferas desarrollan un peculiar grupo de hongos Basidiomicetos, es decir, típicas setas, en general de porte delicado y sin interés culinario.
Una de las más características es el hidno de las piñas, Auriscalpium vulgare, de color marrón peloso, pie excéntrico y con himenio en forma de aguijones.
Con sombrero cónico y frágil y coloración típica rosada, lila o marrón rosada clara también es común y fácil de reconocer la Mycena seynii=Mycena seynesii.
Más difíciles de observar por su colorido claro, sombrero convexo y pequeño tamaño son las típicas setas de las piñas, entre ellas la más común sobre piñas de pinos diversos, Pinus, es la Baeospora myosura de sabor no amargo y láminas apretadas.
Muy similar y también sobre piñas de pino el Strobilurus tenacellus que presentan una carne amarga.
Con láminas más espaciadas que la típica seta de los pinos y diferente también por sus esporas no amiloides de gran tamaño podemos encontrar aunque más raramente el Strobilurus stephanocystis.
Por último especialmente sobre piñas de Picea o falsos abetos lo que observamos es la Strobilurus esculentus de peculiares cistidios coronados por cristales.

Esquema de los principales macromicetos que desarrollan sobre piñas