viernes, 9 de noviembre de 2018

Higróforos llamativos

Los higróforos llamativos son setas poco carnosas pertenecientes al género Hygrocybe que se caracterizan por sus colores amarillos, rojos o verdes muy llamativos, con sombrero y a veces incluso el pie viscosos y unas láminas ascendentes, escotadas o subdecurrentes muy gruesas y espaciadas. La mayoría carecen de valor culinario.
Uno de los más comunes y peligrosos es el Hygrocybe conica, higróforo tóxico característico por su sombrero cónico, amarillo o anaranjado, láminas ventrudas, escotadas o ascendentes y ennegreciente en la madurez en todas sus partes.
Con sombrero cónico y porte similar al anterior el Hygrocybe acutoconica es otro higróforo tóxico característico por su coloración general amarilla o amarilla anaranjada, sombrero cónico y viscoso, pie igualmente amarillo, pero seco y láminas gruesas, espaciadas y de aspecto de cera que no ennegrecen con la edad ni al frotamiento.
El Hygrocybe mucronella es menos cónico y más pequeño, pero igualmente con sombrero y pie viscosos y de un bonito color rojizo, pero de sabor claramente amargo y por tanto incomible.
Entre los más grandes de este grupo esta el Hygrocybe intermedia, de medio porte con sombrero también cónico o cónico convexo y de un llamativo color rojo como en general todo el carpóforo salvo las láminas que tienden a amarillentas y con superficie del sombrero y del pie escamosas. Especie considerada como tóxica.
Otro de los más grandes higróforos de sombrero cónico o cónico-convexo de un llamativo color rojo es el Hygrocye punicea, mucho más raro y similar al anterior pero de sombrero y pie lisos, no escamosos.
En el lado contrario, entre los más pequeños, con sombrero entre 2 a 4 cm esta el Hygrocybe coccinea, de sombrero convexo, seco y de un llamativo color rojo, como el pie.
El Hygrocybe chlorophana es otra especie considera tóxica, característica por su coloración general amarilla viva o amarilla anaranjada y su sombrero convexo, no cónico, muy débilmente viscoso.
Muy parecido al anterior el Hygrocybe obrussea, presenta un sombrero cónico-convexo de un llamativo color rojo, anaranjado o amarillo, con aspecto de cera, láminas muy espaciadas y con un peculiar olor desagradable como de chinche. Sin interés culinario por su olor y rareza.
Y también muy parecido a los anteriores el Hygrocybe glutinipes, es un típico higróforo de aspecto de cera, de un llamativo color amarillo general y completamente viscoso, tanto sombrero como pie. Especie tóxica.
Y con colores notablemente diferentes el Hygrocybe psittacina o actualmente lllamado Gliophorus psittacinus, es un higróforo inconfundible por su colorido verdoso en todas sus partes, o amarillo con tonos verdosos dispersos y su sombrero y pie muy viscosos. Típico de praderas y zonas herbosas y sin interés culinario por su rareza y escasa carnosidad.
Y por último terminamos con el Hygrocybe spadicea, también muy diferente por su colorido y una especie bastante rara de prados y jardines.