jueves, 23 de julio de 2020

Sorogain (19/7/2020) Hayedo. LMGB

Estado general del hayedo muy seco y con algunas fructificaciones de hongos muy dispersas y situadas fundamentalmente hacia el fondo de los valles.
 Aunque es la temporada óptima para la fructificación de los conocidos popularmente como "hongos", Boletáceas con esponja bajo el sombrero, son muy pocos los que encontramos dada la falta de tormentas, entre ellos el Suillellus luridus, que aunque se considera comestible hay personas que no lo toleran bien y precisamente esta semana se ha producida una intoxicación de tres personas por consumo de este tipo de hongos. 
 De los mejores comestibles como el Boletus reticulatus u "hongo de verano", solo observamos algunos pequeños carpóforos muy dispersos y comidos por limacos.
 Tampoco muchos Caloboletus calopus hemos observado, incomibles por su sabor fuertemente amargo, aunque el color rojo de su pie resulta bastante disuasorio para su consumo.
 Más abundantemente encontramos "rebozuelos", Cantharellus pallens, pues dada su consistencia necesita poco humedad para su desarrollo.
 Y mucho más raro en general, pero bastante común en los hayedos de esta zona observamos grupos de otro tipo de rebozuelo comestible cuya carne grisea al partir, Cantharellus ianthinoxanthus.
 Y por idénticas razones también son relativamente comunes las gamuzas o lenguas de vaca, Hydnum repandum con aguijones bajo el sombrero en vez de laminillas o pliegues.
 Más atractiva gastronómicamente es la Russula cyanoxantha, gibelurdiñ o rúsula de los cerdos, que podemos encontrar casi todo el año.
 Con más interés micológico que gastronómico, ya que se trata de una especie muy tóxica, nos hemos tropezado con el Cortinarius rubicundulus cuyo pie y sombrero amarillea intensamente al manipularlo o frotarlo suavemente y que puede ser confundido con diversos tricolomas comestibles.
Y terminamos con todo un espectáculo, Phallus impudicus, siendo festín de una gran cantidad de moscas que se comen su himenio y ayudan a dispersar sus esporas. 

Relación completa de especies observadas

Boletus reticulatus, Caloboletus calopus, Cantharellus ianthinoxanthus, Cantharellus pallens, Cortinarius rubicundulus, Hydnum repandum, Hymenopellis radicata, Hypholoma fasciculare, Lacrymaria lacrymabunda, Leccinum pseudoscabrum, Phallus impudicus, Russula cyanoxantha, Suillellus luridus, Trametes gibbosa, Trametes hirsuta, Trametes versicolor,

No hay comentarios:

Publicar un comentario