miércoles, 29 de julio de 2020

Basaburúa (25/7/2020) Hayedo. LMGB


Bosque muy seco y por consiguiente con muy pocas fructificaciones de hongos, la mayor parte sobre troncos, tocones, ramas y madera en general y entre la hojarasca fundamentalmente algunas Boletáceas y Russuláceas, grupos típicos de verano.
A excepción de algún "hongo de verano", Boletus reticulatus, muy deteriorado el "hongo" mejor representado ha sido el Suillellus queletii, de poros rojos, pie punteado y carne de la base del pie color remolacha.
Más raro y con más interés gastronómico el Butyriboletus appendiculatus, de poros amarillos y pie igualmente amarillo decorado con un retículo de la misma coloración. 
Además de algunos "gibelurdiñes", Russula cyanoxantha, muy dispersos y en general muy comidos por limacos, otras Russuláceas observadas han sido el Lactarius volemus, de fuerte olor a pescado, pero buen comestible.
La mamoliente Russula foetens, de gran porte, bordes de sombrero surcados y pie hueco
Y la Russula aurora = Russula rosea, de coloración rojiza o rosa, láminas blancas incluso en la madurez y sabor no picante y por tanto buen comestible. 
De otros grupos la especie más común observada ha sido el Gymnopus fusipes, que forma grupos en la base de troncos o tocones, con un pie muy duro, ventrudos y con manchas rojizas.

Sobre troncos, tocones, ramas y madera en descomposición es donde más fructificaciones de hongos observamos, la mayor parte de Afiloforales, "yesqueros" y de Ascomicetos Pirenomicetos, algunos de gran interés ecológico por su gran papel en la descomposición de los troncos y micológico como es el caso de esta especie, Phlebia livida, primera cita para Navarra.
El Hapalopilus nidulans que recuerda mucho a la lengua de buey o Fistulina hepatica
El Trametes hirsuta, de sombrero muy pelosos, con bandas concéntricas y poros finos y redondeados. 
Más raro Bjerkandera adusta, de himenio poroso y grisáceo en la madurez, griseamiento que es general en todo el yesquero cuando se manipula

Aunque el más típico yesquero observado y de mayor tamaño ha sido la Ganoderma adspersum, con carne marrón rojiza oscura que lo diferencia de la típica Ganoderma applanatum de contexto color corcho.
Y terminamos el reportaje con un individuo que en realidad no es un hongo sino un Mixomiceto, perteneciente al Reino Protista, Fuligo septica, aunque durante muchos años ha sido considerado como un hongo por su reproducción por esporas y la falta de clorofila.

Relación completa de especies observadas

Bjerkandera adusta, Boletus reticulatus, Butyriboletus appendiculatus, Cerioporus varius, Fuligo septica, Ganoderma adspersum, Gymnopus fusipes, Hapalopilus nidulans, Hymenopellis radicata, Hypoxylon fragiforme, Hypoxylon fuscum, Lactarius volemus, Megacollybia platyphylla, Phlebia livida, Russula aurora, Russula foetens, Sebacina incrustans, Stereum insignitum, Suillellus queletii, Trametes hirsuta, Trametes versicolor,


No hay comentarios:

Publicar un comentario